Actualidad

La sonda china Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte

El rover Zhurong logra posarse en el planeta rojo tras superar los llamados "siete minutos de terror". El país asiático es el tercero que consigue llegar a Marte.

0
La sonda china Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte

China ya está en Marte. Este sábado ha logrado aterrizar su sonda Tianwen-1, según ha informado el portal de noticias estatal Xinhua. Es la primera vez que el país asiático consigue posar un módulo de aterrizaje en un planeta que no es la Tierra. El rover chino despegó de la Tierra hace casi un año, el pasado 23 de julio, y alcanzó la órbita del planeta rojo en febrero.

El vuelo es considerado como uno los más difíciles, puesto que el aterrizaje es un gran desafío. El problema radica en que Marte tiene su propia atmósfera, a diferencia de por ejemplo la Luna. De hecho, los expertos hablan de “siete minutos de terror” cuando se refieren a las maniobras para posarse sobre el planeta rojo. En ese tiempo que transcurre desde que se inicia el descenso de la nave, se pierde el contacto con ella hasta que se posa en el suelo.

En esos minutos, no hay ningún tipo de comunicación con el vehículo, por lo que la incertidumbre es máxima sin saber si se ha logrado el hito de aterrizar en Marte o no. Sólo cuando la nave ha llegado se comienzan a recibir las señales en la Tierra.

240 kilos, seis ruedas, 200 metros por hora

Una vez logrado el aterrizaje, ahora el rover Zhurong que transporta la sonda, llamado así por el dios chino del fuego, investigará en Marte durante al menos tres meses. El rover pesa aproximadamente 240 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares. Además, es capaz de moverse sobre la superficie de Marte a 200 metros por hora. Para su investigación, lleva instrumentos científicos que se utilizarán para recopilar información sobre el planeta, su estructura geológica, así como su clima.

Emiratos Árabes Unidos, el siguiente

Es la primera vez que China aterriza en Marte. Desde el gigante asiático se han dado pasos en los últimos para expandir su programa espacial en los próximos años y ya tiene misiones planeadas para las próximas décadas. Con la llegada de su sonda Tianwen-1, alcanza así a Estados Unidos, que ya ha enviado varios dispositivos de investigación para recorrer el planeta, el último el rover Perseverance el pasado mes de febrero. Otro país que logró llegar a Marte fue la Unión Soviética en 1970, pero finalmente perdió contacto con su sonda.

Además de Estados Unidos y China, el verano pasado Emiratos Árabes Unidos también lanzó su propia misión para llegar a Marte. De momento, no ha logrado aterrizar con éxito en el planeta rojo.