SEGURIDAD SOCIAL

El SMS de la Seguridad Social que debes tener en cuenta para tus trámites en la TGSS

La Seguridad Social ha estrenado un portal de la Tesorería, llamado Importass, donde se pueden consultar documentos y realizar trámites.

0
El SMS de la Seguridad Social que debes tener en cuenta para tus trámites en la TGSS

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a disposición del público un nuevo portal con el que los usuarios pueden examinar documentos relativos a su vida laboral, así como generar informes y llevar a cabo trámites de distinto tipo. El portal Importass está siendo presentado estos días por representantes de las distintas subdelegaciones de gobierno de las provincias españolas.

El organismo, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está mandando un SMS “a empleadores y trabajadores en empleo del hogar” para promocionar el novedoso portal. La cuenta de Twitter de la Tesorería alerta de que el mensaje que están enviando es “seguro”.

“Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal: http://.run.gob.es/emaaxj“ es el contenido de este mensaje.

El SMS es parte de una campaña que está desarrollando la Tesorería General para que este colectivo conozca de manera más directa el portal. Está previsto que llegue “a 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar, lo que supone un total de 622.835 SMS enviados” en una campaña que se desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 2 de junio.

Un colectivo “prioritario”

El objetivo de esta campaña es que este colectivo “prioritario” no tenga que conocer la legislación aplicable, aunque se le de acceso a la misma, ni conocer los pasos administrativos de un trámite para poder realizarlo, “ya que se le acompaña y guía a lo largo del mismo y facilita que se entienda lo que supone cada decisión que adopta, así como los derechos y las obligaciones que implica cada una de ellas”.

Las personas empleadas en el hogar pueden ahora consultar “fácilmente y con lenguaje sencillo” la cuota que sus empleadores ingresan, la parte de cuota que les corresponde aportar, la base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación), la fecha de alta en la Seguridad Social, el número de horas que ha declarado su empleador y la Entidad seguradora.

De esta manera, dice el organismo, los trabajadores “podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla”.

Por su parte, los empleadores pueden consultar a quién tienen contratado, la fecha en la que comenzó a trabajar, la cuota que le corresponde abonar, la jornada y el salario declarados, el tipo de contrato, etc. También es posible cambiar los datos del empleador, así como los de la relación laboral, por ejemplo, una actualización del salario o la jornada o el trámite de una baja.

Otros trámites

Además, se ofrece un simulador para aquellas personas que estén pensando en contratar a alguien en el hogar para calcular la cuota que deberían abonar en el caso de hacerlo y una guía para finalmente llevar a cabo la contratación de “tan sólo 9 pasos”.

El resto de los trabajadores pueden consultar su número de la seguridad social, la situación laboral (régimen, fecha de alta, etc.), la vida laboral y generar informes sobre la base de cotización y la situación laboral. También pueden realizar trámites como darse de alta como autónomo, en el empleo del hogar y obtener otros documentos como el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.