JESÚS POLANCO

'Ciudadano Polanco', retrato de un líder

El periodista Juan Cruz vuelca en el libro sus conversaciones con el editor y empresario, fundador de El País y el Grupo Prisa.

0
'Ciudadano Polanco', retrato de un líder
Samuel Sanchez

Se ha presentado en Madrid Ciudadano Polanco, un libro a partir de las conversaciones que Juan Cruz, periodista de El País y colaborador habitual de AS, mantuvo con el fundador del Grupo Prisa. “Era sencillo y poderoso, pero no era pedante. Hablaba bien de sus logros, y explicaba sus fracasos. Su relación con el poder y con su propio poder estaba bien manejada, no era prepotente a no ser que se estuviera defendiendo”, cuenta Cruz en sus páginas.

La obra se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes con un coloquio moderado por Montserrat Domínguez. Participaron en el acto, además del autor, la exministra e historiadora Mercedes Cabrera y el fundador de El País Augusto Delkáder. El libro repasa las facetas profesional y personal de Polanco y Juan Cruz retrata una época que giró en torno a la fundación de El País y a los momentos más importantes de la Transición española. “Queríamos hablar de los temas principales de su vida, como empresario de la cultura y de los medios de comunicación. No iba a ser un ajuste de cuentas sino un recuento, que se hacía para situar lo que verdaderamente ocurrió en los distintos episodios claves de su existencia”. Su voz, la de un líder discreto pero fundamental de la segunda mitad del siglo XX en España, es lo que se puede leer en este libro. Cuando decidió que era el momento para contar "los hechos de una vida", la suya, eligió a Juan Cruz para transmitir su historia. El periodista mantuvo horas de conversación con Jesús Polanco. De esas grabaciones salen las páginas del libro que casi 20 años después ve la luz bajo el título 'Ciudadano Polanco, los hechos de una vida' (editorial Debate).

�Ciudadano Polanco Los hechos de una vida de Juan Cruz Ruiz

Los presentes en el acto recordaron anécdotas y episodios de la vida de Jesús de Polanco, que mantuvo su independencia en cualquier situación, incluso cuando sufrió las maniobras del Gobierno de Aznar y de los medios alineados con éste, con campañas de difamación y otros muchos ataques infundados e intentos para perjudicarle a él y al Grupo. Polanco comprendió que "los medios tienen que someterse a unas normas que son las que propician que haya medios independientes", explicó Delkáder, que recordó cómo el empresario ganó la batalla para que se aprobara el Estatuto de Redacción de El País, instrumento de garantía de la independencia de los periodistas, piedra angular del periodismo que defendió. Y Cruz añadió: "Era por el respeto a las ideas y a las personas. El respeto de un lector a quienes le están diciendo lo que es la realidad".

Juan Cruz cuenta en el libro que uno de los secretos de Polanco era su naturalidad y la confianza que mantenía en sus colaboradores “eso fue lo que logró que hubiera una conexión entre todos nosotros”. "Por eso le llamo ciudadano, porque tenía intereses en un periódico, pero no quería que esos intereses estuvieran por encima de los de la ciudadanía".