CORONAVIRUS

¿Cuándo llega mi turno y qué vacuna me toca? Así avanza la vacunación por edades en España

Avanza la campaña de vacunación en España y ya se ha anunciado incluso cuándo la recibirán las personas con edades entre los 16 y 39 años.

Vacunación España franjas de edad así avanza grupos

Fue Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el que dijo recientemente que en 100 días se lograría la inmunidad de grupo, es decir, que el 70% de la población española esté vacunada, de manera que el virus no pueda circular o lo haga frente a una suficiente protección ciudadana.

Desde el principio de la campaña de vacunación se establecieron ratios por franjas de edad, en su mayoría de década en década, aunque también teniendo en cuenta las personas en residencia, los factores de riesgo, la profesión u otras enfermedades. Así avanza la administración de dosis, por edad y por vacuna, de manera que podrás saber cuándo te tocará vacunarte en caso de no haberlo hecho.

Mayores de 80 años

Los ancianos de las residencias y los mayores de 80 años ya han completado la pauta vacunal prácticamente. Estos han recibido la dosis de Pfizer y de Moderna, que son las que están basadas en ARN mensajero.

Entre los 70 y los 79 años

Más del 94% de la población comprendida en esta franja de edad ha recibido ya al menos una dosis, mientras que la pauta completa está cerca del 50%. Estos también han recibido las dosis de Pfizer y de Moderna principalmente, pero también se ha sumado la monodosis de Janssen.

Entre los 60 y los 69 años

En este colectivo se supera ya el 80% de personas que ya han recibido el primer pinchazo, y se continúa vacunando tanto a los que no han recibido este como a los que sí y están pendientes del segundo. En este segundo supuesto no se llega al 8%. A estos se les ha administrado la vacuna de AstraZeneca, ya que son los únicos que pueden después de la posible vinculación de esta con casos raros de trombosis en población más joven.

Entre los 50 y los 59 años

Se ha superado ya el 20% de personas que han recibido al menos una dosis. Estos son los que se han incorporado más recientemente en algunas comunidades y ya han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer y de Moderna. Igualmente, la Comisión de Salud Pública también ha acordado que la vacuna de Janssen se destine a este grupo. De momento se excluye la de AstraZeneca para estos.

Entre los 40 y los 49 años

Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a este grupo de población tras la última aceleración de los planes de vacunación. En concreto, será en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Aunque Sanidad no ha fijado qué vacuna correspondería para este grupo de edad, simplemente han señalado que será la que “se considere en función de la disponibilidad” como parte del grupo 10 de vacunación. De momento, en Madrid todo apunta que podría ser Pfizer o Moderna.

Entre los 16 y los 39 años

De momento solo en la Comunidad de Madrid y en Cataluña se ha fijado ya una fecha para comenzar la vacunación de este grupo. Ambos han confirmado que se podría empezar a partir del mes de julio. En este caso no está previsto que se haga de mayor a menor edad, sino una vacunación generalizada, y recibirán la vacuna de Pfizer, porque el resto no están autorizadas para menores de 18 años. Respecto al grupo más reducido de 30 a 39 años, Castilla-La Mancha ha sido la primera en confirmar cuándo empezará con las inmunizaciones: será durante la última semana de junio.

En el último informe de vacunación, Sanidad sí que ha incluido excepciones para los niños a partir de 12 años con la dosis de Pfizer. Sería para personas a partir de los 12 años con condiciones de muy alto riesgo o para aquellos en situación de gran dependencia, o en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

En general, para los menores de 16 años todavía no se sabe nada, aunque puede servir como guía el reciente anuncio de Estados Unidos de inocular la vacuna de Pfizer a adolescentes de entre los 12 y los 15 años tras la autorización concedida por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). Incluso anunciaron el comienzo de los ensayos clínicos para niños de entre 6 meses y 11 años.