CORONAVIRUS VENEZUELA

CNE: ¿Quién es Pedro Calzadilla y los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral?

La Asamblea Nacional realizó el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos se encuentra el nuevo presidente.

0
CNE: ¿Quién es Pedro Calzadilla y los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral?

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) es Pedro Calzadilla, que fue elegido por la Asamblea Nacional el pasado 5 de mayo. Enrique Márquez, Alexis Corredor, Roberto Picón y Tania D’amelio también fueron nombrados para las demás rectorías del Poder Electoral.

¿Quién es Pedro Calzadilla?

Licenciado en historia en la Universidad Central de Venezuela y con un postgrado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tolouse, en Francia. Entró en la política durante el mandato de Hugo Chávez y continúo con Nicolás Maduro. Además, en el 2007 fundó el Centro Nacional de Historia.

Durante dos años, 2007 a 2009, fue director ejecutivo del Centro Nacional y del 2009 al 2011 se encargó de la presidencia de la institución. También dirigió varios actos del bicentenario de la independencia de Venezuela. Hugo Chavez le nombró encargado de la cartera de Cultura entre el 2011 y 2013 y tras la muerte del expresidente, Maduro le asignó el cargo de ministro de Educación Universitaria hasta enero de 2014. 

En 2019 coordinó la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, se trata de un movimiento creado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2003. Y desde el 5 de mayo de 2021 es el nuevo presidente del CNE donde su nombramiento surgió de "un acuerdo nacional histórico de fuerzas sociales y políticas".