ACTUALIDAD

¿Qué comunidades están en Fase 1? Los estadios y pabellones que albergarán aficionados

Este miércoles, el Gobierno ha aprobado que haya público en las dos últimas jornadas de Primera, Segunda y ACB bajo unos exigentes criterios sanitarios.

¿Qué comunidades están en Fase 1? Los estadios y pabellones que albergarán aficionados
Aitor Alcalde Getty Images

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, han anunciado esta tarde que volverá el público a los estadios, pero únicamente en aquellos territorios que estén en Fase 1 epidemiológica. Es decir, los que tengan una incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque tal y como repitieron en varias ocasiones los ministros, "las decisiones se tomarán partido a partido".

La titular de Sanidad detalló los criterios que se deberán seguir

- El aforo máximo será del 30%, con un tope de 5.000 personas y únicamente se permitirá que haya público local.

- Garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los sentidos.

- Sectorialización para que las entradas y salidas sean escalonadas y por sectores en cada uno de los estadios, bajo la vigilancia del personal responsable.

- No se podrá consumir: estará prohibido comer, beber (salvo agua) y fumar.

- Exigible el uso de mascarilla FFP2 sin válvula para establecer la máxima seguridad, así como la toma de temperatura en la entrada de los estadios.

Comunidades que están en Fase 1

Según los criterios determinados por el Ejecutivo, esta medida afectaría a la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura (aunque no tiene equipos en Primera, Segunda ni ACB). Sin embargo, Murcia y Baleares están en el aire, ya que aunque tienen al Cartagena (fútbol), UCAM Murcia (basket) y Mallorca (fútbol)el Gobierno no se ha pronunciado sobre si se disputarán allí partidos con público o no. Las provincias en Fase 1 no podrán acoger público si su comunidad autónoma no está en Fase 1.

Los partidos a los que podrá volver a acudir gente serán los siguientes:

Jornada 37 (LaLiga Santander)

- Villarreal-Sevilla (El Madrigal)

- Valencia-Eibar (Mestalla)

Jornada 38 (LaLiga Santander)

- Elche-Athletic (Martínez Valero)

- Levante-Cádiz (Ciutat de Valencia)

- Celta-Betis (Balaídos)

Por su parte en LaLiga Smartbank, habrá afición local en el Castellón-Ponferradina (Castalia) y en el Lugo-Mirandés (Anxo Carro). Asimismo, según el Diario de Mallorca, el estadio de Son Moix también acogería aficionados en el Mallorca-Alcorcón y en el Mallorca-Zaragoza.

Baloncesto

Y respecto a los pabellones que albergan partidos de ACB, estaría permitida la presencia de público en la Fuente de San Luis (Valencia) y Fontes do Sar (Compostela). Mención aparte merece el MoraBanc Andorra, ya que según las leyes del Principado, pueden meter aficionados desde hace tiempo. Sin embargo, en España no lo hacen al competir en la Liga Endesa, por lo que están a la espera de conocer la postura de la ACB para aclarar su situación.