ACTUALIDAD

El Corte Inglés pone nombre a su criptomoneda

El grupo de distribución español registra el nombre de la que puede ser su futura criptomoneda: Bitcor. Varias empresas se han adentrado en este mundo.

0
El Corte Inglés pone nombre a su criptomoneda
Dado Ruvic REUTERS

El auge de nuevas formas de pago e inversión como son las criptomonedas parece imparable en los últimos años. Su evolución parece evidente y parece que algunas empresas no quieren quedarse atrás: si hace unas semanas fueron los Sacramento Kings de la NBA quienes las implantaron como posible forma de pago para sus jugadores, ahora una compañía española, El Corte Inglés, ha ido un paso más allá para tener su propia criptomoneda.

Fue el pasado mes de marzo cuando la firma nacional la registró bajo el nombre de BitCor, así como la locución Bitcor El Corte Inglés, haciendo de esta forma un juego de palabras. Ahora, ambas están siendo tramitadas en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Según su clasificación de actividad en el registro, sería para el tipo 36: "servicios financieros, monetarios y bancarios; servicios de seguros, asuntos inmobiliarios".

Varios usos posibles

Así, bajo este registro Bitcor podría llegar a ser tanto una criptomoneda como tal como una forma de pago exclusiva para los establecimientos de El Corte Inglés (de forma similar a los antiguos Dólares Disney para sus parques temáticos). También podría llegar a servir como una tarjeta de puntos descuento en futuras compras.

Otros proyectos de criptomoneda propia

El registro del nombre no supondría, necesariamente, el ingreso directo de la compañía en el mundo de las criptomonedas, como ya hicieron otras anteriormente. Así lo hizo en 2019 la cadena de supermercados estadounidense Walmart bajo el nombre de WalmartCoin, similar al dólar y que facilitaría el pago en los establecimientos.

El banco JP Morgan es otro que ha lanzado una criptomoneda propia, patentada en 2019 y en estudio desde 2017, cuando probaron una red de información interbancaria basada en el blockchain (que elimina los intermediarios, el control es de los usuarios).

A comienzos de este año 2021 había registradas en todo el mundo cerca de 4.000 criptodivisas diferentes, con un valor de capitalización que ronda los 2,5 billones de dólares. Esto es, más que el PIB de Italia o el triple del valor en bolsa de Visa y MasterCard de forma conjunta.