ACTUALIDAD

Los ‘supermercados fantasma’ llegan a Madrid

Es la nueva forma de hacer la compra: se realiza a través de una aplicación y recibes los productos en la puerta de casa en solo 10 minutos.

Los ‘supermercados fantasma’ llegan a Madrid
Getty Images

Ha llegado a Madrid la nueva forma de ir -o, más bien, no ir- al supermercado. ¿Imaginas hacer la compra a golpe de click a través de una aplicación? Es la nueva empresa que ya ha puesto en marcha David Alonso Martínez, un joven emprendedor de 25 años que ya lidera el lanzamiento de DIJA en España. Una empresa que cuenta ya con más de 200 empleados y seis establecimientos en la capital de España.

Se trata de lo que ya han denominado 'supermercado fantasma’, aunque a David Alonso no le gusta este término. Pero es que sus locales son supermercados normales, como los que hemos conocido toda la vida, pero a los que no se puede acceder. Sus trabajadores son quienes hacen realmente la compra, siguiendo el pedido que el cliente hace a través de la aplicación, es decir, de forma online. Y, lo mejor, es que el pedido lo recibirás en solo 10 minutos en la puerta de casa.

"Ahora tenemos 2.000 productos disponibles y la idea es escalarlo hasta los 3000 productos en los próximos dos o tres meses", dice David, el jefe de esta empresa, ene una entrevista con Telemadrid. Además, los precios de estos nuevos supermercados compiten de manera directa con el resto de cadenas, con los mismos precios en todos sus productos, incluso en los más frescos.

La compra, en diez minutos en casa

Esta forma de hacer la compra llegó a España este mismo año, el pasado 21 de febrero, aunque ya resulta una práctica habitual en ciudades como Londres, París o Estados Unidos. Aunque, por el momento, la mayor parte son los más jóvenes quienes se han animado a probar esta nueva forma de ‘ir’ al supermercado, David Alonso se ha sorprendido con la cantidad de clientes de mayor edad que ya usan sus servicios.

Además, con la pandemia y el riesgo de contagiarse en espacios abiertos, muchos han visto en esta nueva idea un punto extra en su seguridad frente a la enfermedad -sobre todo en los productos, que no son tocados por miles de personas antes de su compra-, para probar sus servicios.

Pero, sin duda, lo que más sorprende en su rapidez. En tan solo 10 minutos se comprometen a llegar la compra a la puerta de su casa y, en caso de no cumplir, regalan tres meses gratis de uso de la aplicación, para que puedas seguir probando sus servicios durante un tiempo.

Sus riders, con contrato indefinido

Esta rapidez en sus servicios se debe también a los contratos que la empresa ha ido haciendo desde su apertura hace unos meses. Desde febrero, David Alonso cuenta con más de 20 trabajadores en oficinas y 150 personas entre riders y empleados en sus tiendas o almacenes. Todos ellos con contratos indefinidos desde el momento en el que empezaron a trabajar y con zonas de descanso para los repartidores, sin necesidad de tener que esperar en la calle con un sueldo muy escaso.