IMPUESTOS

Impuestos en carreteras: ¿cuánto costaría un viaje de Madrid a Barcelona con los nuevos peajes?

El Gobierno ha presentado en el Plan de Recuperación a la Unión Europea un impuesto que gravará los desplazamientos en autovías y autopistas en España.

0
Impuestos en carreteras: ¿cuánto costaría un viaje de Madrid a Barcelona con los nuevos peajes?
NACHO GALLEGO EFE

La propuesta del Gobierno de ”desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad”, es decir, de introducir un impuesto al uso de las carreteras sigue levantando polémica días después de anunciarse y a pesar de que no entrará en de ningún modo en vigor antes de 2024. El ejecutivo plantea un coste bajo para que los viajes sean asumibles, pero todavía se desconoce de cuánto será el precio por kilómetro.

España tiene la red de vías de alta capacidad más extensa de Europa con un total 17.338 kilómetros y además lidera el porcentaje de más tramos gratuitos de carreteras en todo el continente, con el 73,5%.

Esto está por cambiar y algunos conglomerados como la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estiman que el coste será de unos cuatro céntimos el kilómetro. El Gobierno, según adelantó la Cadena SER, tiene previsto establecer un coste de un céntimo por kilómetro.

¿Cuánto costarán los principales viajes?

El viaje entre Madrid y Barcelona por la A-2 (610 kilómetros) costará entre 6,1 euros si se tiene en cuenta la previsión del gobierno (1 céntimo/km) y 24,4 euros (estimación de la Acex de 4 céntimos/km). Por su parte, el viaje entre Madrid y Valencia (352 km.) tendrá un coste de entre 3,52 euros y 14,08 euros.

Para trasladarse de Sevilla a la capital (558 kilómetros), un conductor deberá pagar entre 5,58 euros y 22,32 euros. De Madrid a La Coruña por la A-6 (593 kilómetros), un desplazamiento costará de 5,93 a 23,72 euros. Por último, de Madrid a Irún (421 kilómetros), el viaje tendrá un coste de entre 4,21 y 16,48 euros, mientras que la travesía entre Badajoz y Madrid (410 km.) valdrá entre 4,1 y 16,28 euros.

Por otra parte, algunos viajes que ya se encuentran con tramos de peaje seguirán costando, en principio, lo mismo. Es el caso de los viajes entre Zaragoza y Barcelona por la AP2, donde el peaje tiene un coste de unos 33 euros. Entre Barcelona y Bilbao por la AP-2 y por la AP-68, el precio del peaje puede superar los 65 euros.

En otras carreteras, viajes como el de La Coruña a Vigo costarán 16 euros en la AP-9. En 2020, ha desaparecido el peaje en la AP-7, entre Tarragona y Alicante y en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, algo que ahora queda en entredicho con el anuncio de nuevos peajes.