CORONAVIRUS

Fallece por coronavirus una persona en una residencia tras negarse a ser vacunada

Residente en un centro de Bilbao, no recibió la dosis que le tocaba por decisión propia, y ha perdido la vida tras ser ingresada al dar positivo.

0
Fallecido coronavirus negarse vacuna Bilbao residencia

Una persona, que estaba en la residencia de Gazteluondo de Bilbao, ha fallecido este sábado por coronavirus tras dar positivo y estar ingresada en el hospital. Y su infección ha venido provocada, entre otras cosas, por negarse a recibir la vacuna que le tocaba como parte de la población de mayor edad.

Estas personas son las prioritarias en el proceso de vacunación por su vulnerabilidad, y si no se vacunan a tiempo asumen un riesgo porque se quedan expuestos a un posible contagio, que en sus circunstancias puede ser más letal que en otro tipo de personas.

No es la única persona infectada recientemente en el centro. La Diputación Foral de Vizcaya ha informado que el pasado 15 de abril se detectaron en ese centro residencial de Bilbao unos seis casos positivos entre los residentes, de los cuales cuatro habían recibido ya la vacuna y otros dos no habían querido que se les administrase.

Situación epidemiológica actual

De las residencias de Vizcaya hay un total de dos personas hospitalizadas tras dar positivo por coronavirus, mientras que en los propios centros no hay personas afectadas de momento. En los hospitales vascos, en general, habría ingresados 59 personas nuevas en planta desde este viernes con coronavirus, siete menos que el día anterior, mientras que en la UCI hay 174 camas ocupadas.

Por otro lado, este pasado sábado se notificaron 580 nuevos positivos, un aumento de 39 personas, y la tasa de positividad se redujo en ocho décimas, situándose en el 5,8%.

Mayores de 60 años que se niegan a ser vacunados

El hecho de no querer vacunarse es algo que se da con más probabilidad de la imaginada, sobre todo por las dudas que puedan originar ciertas vacunas, caso de AstraZeneca. Por ejemplo, recientemente se supo que en Andalucía entre el 20% y el 25% de las personas mayores de 60 años se niegan a vacunarse con este suero.

Lo confirmó el director del plan de vacunación de la Junta, David Moreno, animando a estas personas que rechazan la vacuna a que reconsideren su postura. Lamentó que la vacuna “no cuenta con toda la popularidad y costará ponerlas todas”.