Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones en Madrid: cuándo se cuenta el voto por correo y cuándo llega mi sobre

La comunidad madrileña ha notificado un aumento del 42% en el voto por correo respecto a 2019, lo que supone un máximo histórico.

0
Elecciones en Madrid: cuándo se cuenta el voto por correo y cuándo llega mi sobre
Chema Moya EFE

Las elecciones madrileñas de este 4 de mayo están siendo históricas por dos motivos fundamentales: por ser día laboral y por la pandemia del coronavirus. Dos razones por las cuales muchos madrileños se han animado a ejercer su voto por correo, queriendo evitar las largas colas que se han formado en las primeras horas de la mañana o, por otro lado, las intensas medidas de seguridad sanitaria que han marcado la entrada a los colegios electorales. Incluso hay quienes han madrugado para votar antes de ir al trabajo, lo que ha hecho que se formaron colas multitudinarias.

Una cifra que, como se esperaba tras los datos de las elecciones en Cataluña, Galicia o el País Vasco, ha aumentando de manera considerable respecto a las elecciones del pasado 2019. Según han podido contabilizar las administraciones, este 2021 se ha producido un aumento de un 42% en el voto por correo, una muy buena cifra para esta campaña electoral. Eso sí, no pudiendo alcanzar las cifras de las otras comunidades: de hecho, en la comunidad catalana el aumento fue del 350%, en Euskadi del 140% y en la región gallega del 79%.

¿Cómo se cuentan los votos por correo?

Desde el cierre del voto el pasado sábado, 1 de mayo, las papeletas se mantienen precintadas hasta este mismo martes, 4 de mayo, día de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Por ello, la contabilización de estos votos se llevará a cabo al mismo tiempo que las papeletas que se han depositado de manera presencial, es decir, a partir de las 20h de esta misma tarde, cuando los colegios electorales cierren sus puertas al público.

Correos ha sido el encargado de entregar los votos por correo a los colegios electorales a primera hora de la mañana, aunque no se abrirán una vez concluidas las votaciones. Una vez cumplido el horario de participación, se procederá a contar los votos junto con los de las urnas.

Máximo histórico

Hasta un total de 235.696 electores, incluyendo 25.919 madrileños residentes en el extranjero, han solicitado en Correos la tramitación del voto a distancia, al no poder acudir este martes de manera presencial, o bien querer evitar las largas colas y el contacto con la gente en esta delicada situación epidemiológica. Estos madrileños representan el 4,6% del censo electoral de la comunidad madrileña.