Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones en Madrid: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las anteriores elecciones en la Comunidad?

El 26 de mayor de 2019 se celebraron los anteriores comicios autonómicos en Madrid, donde el PSOE fue le partido más votado, aunque acabó gobernando el PP.

Elecciones en Madrid: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las anteriores elecciones en la Comunidad?
PSOE/Daniel Ochoa de Olza EFE

El Partido Socialista obtuvo una victoria agridulce en las elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo de 2019 en la Comunidad de Madrid. Aunque la formación liderada por Ángel Gabilondo obtuvo más votos, fue Isabel Díaz Ayuso quien acabó gobernando. Los resultados de aquel día fueron:

- PSOE: 27,62% de los votos y 37 escaños

- PP: 22,212% de los votos y 30 escaños

- Ciudadanos: 19,42% de los votos y 26 escaños.

- Más Madrid: 14,65% de los votos y 20 escaños.

- Vox: 8,86% de votos y 12 escaños.

- Podemos: 5,56% de los votos y 7 escaños.

De esta forma, el 14 de agosto, Ayuso fue investida presidenta con un total de 68 votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos. En aquel momento, Ayuso se comprometió con diez retos basados en el “concepto básico de la libertad”, en el que coinciden, dijo, los tres partidos que van a permitir su investidura.

Según ha relatado Ayuso en las últimas semanas, esta cogobernanza no ha sido nada fácil. “No he tenido mi propio proyecto hasta la fecha porque me han estado mareando los unos y los otros con broncas entre ellos, con tiranteces, y con los presupuestos estamos en marzo y no los tenemos. No me han dejado gobernar con tranquilidad, como se necesita en estos momentos”, ha explicado la dirigente popular. Por eso, su intención ahora es gobernar en solitario, para establecer “un proyecto único, claro y estable”, aunque no cierra la puerta a “contar con gente de un partido y del otro”.