Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES EN MADRID

Colmenarejo, la 'bola de cristal' para Madrid

Esta localidad del noroeste de Madrid coincide sobre cómo quedan las elecciones desde 1999, y el ganador allí suele ser el que al final vence en los comicios.

0
Colmenarejo Madrid elecciones resultados Ohio predicción

Hay una ley no escrita pero fácilmente comprobable en cuanto a resultados electorales se refiere en la Comunidad de Madrid que dice que el partido que consigue más votos en la localidad madrileña de Colmenarejo también es el que más votos obtiene en la Comunidad de Madrid en general.

Desde las elecciones que tuvieron lugar en 1999 ha sido así e incluso los resultados suelen coincidir en un alto porcentaje con los que se dan en la región. Por ejemplo, incluso los primeros datos de participación ya son muy similares. En Colmenarejo un 28,87% y en la Comunidad de Madrid un 28,43%.

Por esto, se le suele denominar a este fenómeno como el “Ohio madrileño”, en referencia al estado americano que también posee esta capacidad de predicción y sus resultados suelen ser extrapolables al resultado final en Estados Unidos.

Qué tiene Colmenarejo para ser oráculo demoscópico

Es una pregunta que se hacen los vecinos de la localidad, que en los últimos días de campaña han visto a diferentes medios de comunicación recorrer sus calles y hacerles la misma cuestión para intentar conocer las causas del fenómeno.

Está claro que no es algo infalible. De hecho, este pasado 2020 Donald Trump venció en Ohio pero el ganador total fue Joe Biden, rompiendo así una racha de 60 años sin fallar. De momento, es algo que no ha sucedido en Colmenarejo.

En el caso español, las características de la población encajan bien con la radiografía general del territorio electoral, con índices socioeconómicos parecidos en cuanto al paro o la renta, y también se asemejan las inquietudes políticas.

Los datos de los últimos comicios

En las elecciones de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada en Colmenarejo con un 25,64% de los votos y en la Comunidad de Madrid con un 27,44%. En el ‘Ohio madrileño’ el PP obtuvo un 19,6%, Ciudadanos un 19,94%, Podemos un 6,43% y VOX un 10,179%.

En Madrid, sin ser exactos porque eso es casi imposible, fueron muy similares. El PP tuvo un 22,34% de los votos, Ciudadanos un 19,7%, Podemos un 5,6% y VOX un 8,88%.

Colmenarejo se encuentra a 40 minutos de la capital, tiene unos 9.000 habitantes y las actividades de mayor importancia son los servicios y la construcción. Curiosamente vive cerca Pablo Iglesias, en Galapagar, aunque Ayuso es la favorita en las encuestas.