Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo: ¿cuánto cuestan y cómo se pagan?

La Consejería de Hacienda y Función Pública estableció en marzo que los partidos no pueden gastar más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral.

0
Elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo: ¿cuánto cuestan y cómo se pagan?
OSCAR DEL POZO AFP

Cuando Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a repetir mandato, convocó elecciones anticipadas el pasado 10 de marzo, Ignacio Aguado se mostró muy crítico por el enorme gasto que conllevarían los comicios en plena pandemia de COVID-19. “Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros”, lamentó el anterior líder de Ciudadanos y vicepresidente de la región madrileña. Y es que las elecciones requieren un gran desembolso por parte de los partidos y la Asamblea General.

Límite presupuestario

El domingo 18 de abril comenzó la campaña electoral, proceso que no puede comenzar sin antes acordar las cantidades presupuestarias que se van a destinar para su desarrollo. Así, el 16 de marzo, la Consejería de Hacienda y Función Pública marcó el límite de gasto electoral que iban a poder realizar los partidos y las subvenciones concedidas a cada uno.

En primer lugar, el órgano estableció que ninguna formación política podría gastarse más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral. Dentro de este límite, cada una decide cuánto quiere destinar. En un artículo publicado por Newtral el pasado 24 de abril, el PSOE aseguraba que disponía de un presupuesto de 2 millones de euros para la campaña de Ángel Gabilondo. Muy cerca se encontraba Unidas Podemos, cuyo líder es Pablo Iglesias, con un gasto estimado de 1,7 millones de euros, procedentes en su totalidad de microcréditos. Por último, Más Madrid, con Mónica García a la cabeza calculaba gastarse 550.000 euros en la campaña. PP, Vox y Ciudadanos no facilitaron datos.

Subvenciones

Pero los partidos no tienen que pagar todo ellos, sino que reciben ayudas del Gobierno, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y en la legislación reguladora de los comicios autonómicos, que en este caso es la Ley 11/1986, 16 de diciembre, electoral de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública emitida en marzo señalaba que las subvenciones para cubrir los gastos de campaña electoral serán de 19.981.18 euros por cada escaño conseguido y 1,01 euros por cada voto obtenido por la candidatura. Además, para costear los gastos del envío a los electores de propaganda, papeletas electorales y publicidad, la Comunidad de Madrid abonará a los partidos 0,22 euros por votante. Todo ello se producirá siempre que obtengan el 3% de los votos. “El importe de las subvenciones no se hará efectivo sin que previamente se haya acreditado la realización de la actividad que determina el derecho a su obtención”, establece el documento.

En 2020, la Asamblea de Madrid destinó más de 5 millones de euros a pagar las subvenciones a los partidos políticos con representación en la cámara. Los que más subvenciones lograron fueron PSOE y PP, más de un millón de euros. No lograr escaños este martes implicará perder unos 500.000 euros al año en subvenciones.