Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES COMUNIDAD MADRID

¿Cuántos votos vale un escaño electoral en Madrid y cuántos se necesitan para ganarlo?

Te contamos algunas de las claves de las elecciones que se celebran en la Comunidad de Madrid este 4 de mayo: ¿cuántos votos vale un escaño?

0
¿Cuántos votos vale un escaño electoral en Madrid y cuántos se necesitan para ganarlo?

Este martes 4 de mayo se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Los comicios fueron convocados por la actual presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las mociones de censura presentadas por Ciudadanos y PSOE en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Unas elecciones que estarán marcadas por la pandemia de coronavirus, tal y como sucediese en Cataluña hace unos meses y en País Vasco y Galicia en 2020.

El sistema electoral en la Comunidad de Madrid tiene un fuerte caracter proporcional puesto que se trata de una circunscripción uniprovincial. De suerte que el número de escaños a la Asamblea de Madrid es muy similar al porcentaje de votos obtenido. En esta ocasión, hay 136 escaños en juego, cuatro más que en 2019 por el aumento de población. En cualquier caso, la barrera electoral más importante es la del 5%: aquellos partidos que queden por debajo de este porcentaje de voto en los comicios no obtendrán representación en la Asamblea de Madrid.

¿Cuántos votos vale un escaño electoral en la Comunidad de Madrid?

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que "la atribución de escaños se hará en la forma establecida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para la atribución de escaños de Diputado del Congreso en las circunscripciones provinciales".

Es decir, a través del método D'Hondt, con listas cerradas y un umbral del 5% de los votos válidos (que incluye los votos en blanco) ya mencionado antes. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid especifica que la Asamblea tiene derecho a un miembro por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

Para la atribución de escaños, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura, hasta obtener un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Recordemos que el censo electoral en las elecciones del próximo 4 de mayo es de 5.112.658 electores.

Si atendemos a las últimas elecciones regionales celebradas en 2019, el número total de votos válidos fue de 3.237.859 para un total de 132 escaños. Al dividir el primer número entre el segundo, obtenemos cuántos votos costó, de media, cada escaño electoral: 24.529 votos.

El coste es mucho mayor en el ámbito de las elecciones generales. Esto influye en el 'coste' en votos de los escaños: por ejemplo, los 3,56 millones de votantes que hubo en Madrid el 10 de noviembre eligieron a 37 diputados. Esto supone 96.175 votos de media por escaño.