Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El Aplidin, medicamento contra la COVID, se probará en 18 hospitales españoles

En caso de que los resultados de eficacia y seguridad sean satisfactorios, sería el primer fármaco aprobado en Europa.

El Aplidin, medicamento contra la COVID, se probará en 18 hospitales españoles
EFE

El Aplidin es un medicamento para luchar contra el coronavirus con sello español y que está siendo desarrollado por la compañía PharmaMar. Precisamente, la empresa gallega anunció el jueves que había obtenido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar el ensayo clínico en fase III, bautizado como Neptuno.

En caso de que los resultados de eficacia y seguridad sean satisfactorios, sería el primer fármaco contra el coronavirus aprobado en Europa. Una vez obtenido el permiso por parte de la agencia reguladora española, la siguiente etapa pasa por probarla en más de 600 pacientes, y 100 de ellos serán de 18 hospitales de nuestro país. 

Requisitos para participar

Entre los centros colaboradores se encuentran el Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Las personas participantes deberán cumplir dos requisitos: estar ingresados en alguno de los 18 hospitales integrantes del ensayo y, además, tener una infección moderada por coronavirus. 

Según se vayan obteniendo las autorizaciones de los diversos organismos reguladores, el medicamento se irá probando en diferentes lugares del mundo. El primero en dar luz verde a los experimentos fue Reino Unido, España ha sido el segundo y se espera que próximamente lo hagan Francia, Portugal y Suecia.

Bloquea la proteína eEF1A

El principio activo que tiene el Aplidin (desarrollado en un principio para luchar contra el cáncer) es la plitidepsina. Este elemento bloquea la proteína eEF1A, que es la que utiliza el virus para reproducirse e infectar a otras células. Mediante esta obstaculización se evita la reproducción y, por tanto, también que se propague a otras células.

Los enfermos que participen en el ensayo recibirán dosis de plitidepsina con el objetivo de conocer qué porcentaje logra la recuperación total antes del octavo día. Asimismo, se pretende estudiar el tiempo transcurrido hasta la recuperación completa, con un límite de 31 días. 

Resultados prometedores

Hay muchas esperanzas puestas en este remedio. Tal y como publicó el pasado mes de enero la revista Science, la plitidepsina es 27,5 veces más potente que el remdesivir, uno de los primeros medicamentos utilizados en los hospitales para combatir la COVID-19, aunque después demostró ser poco relevante.

En el caso del Aplidin, los resultados con animales han sido muy esperanzadores: se logró reducir en un 99% la carga viral en dos modelos de ratón y disminuyó su inflamación pulmonar.