ACTUALIDAD

Tarifa PVPC y Tarifa mercado libre: diferencias, en cuál se paga más luz y cómo conocer el precio del kWh

La tarifa mercado libre presenta un precio fijo establecido, mientras que la tarifa PVPC implica un coste en el consumo de luz decretado por el Gobierno.

0
Tarifa PVPC y Tarifa mercado libre: diferencias, en cuál se paga más luz y cómo conocer el precio del kWh

El precio del consumo energético en los hogares españoles aumnetó un 27% en el comienzo de 2021. La organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, ha denunciado el aumento de un precio que podría llegar a ser, si continúa con el incremento actual, el segundo coste más alto de la historia del país.

Según un informe emitido por la propia organización, los usuarios con la tarifa PVPC contratada tienen una factura, en lo que va de mes, de 88 euros. Este aumento del precio coincidió, además, con una ola de frío que dejó en España temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero, además de unas nevadas “históricas”. Pero, ¿cuántas tarifas de la luz existen y qué diferencias hay entre ellas?

Tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor

En primer lugar se encuentra la tarifa PVPC o, como sus siglas indican, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En esta tarifa es el Gobierno quien fija el precio de la luz, que va variando según las horas del día. Por ello, el coste será diferente en función de cuándo se consuma más electricidad.

La principal ventaja de este modelo es que es una tarifa única que permite acceder al Bono Social, una ayuda destinada a las familias con menos posibilidades económicas o más vulnerables para afrontar el pago de la luz. Además, mediante la contratación del PVPC, el cliente se mantiene al margen de las empresas Comercializadoras de Referencia. Además, otro beneficio es que no tiene ningún tipo de permanencia.

Sin embargo, la contratación del PVPC tiene también desventajas. La primera es que se desconoce el precio de luz que se va a pagar a final de mes. Por otro lado, no hay descuentos ni promociones y pueden sufrirse vaivenes en los precios por el consumo. Por ello, no se puede conocer el coste final y es recomendable comprobar los precios para cada hora con el objetivo de adaptar el consumo a ellos.

Tarifa mercado libre

En segundo lugar, se encuentra la tarifa mercado libre o, lo que es lo mismo, cualquier empresa puede hacer ofertas sobre el consumo de luz tanto a particulares como a empresas. Estas compañías añaden al precio del kilovatio hora (kWh) otras tasas, como los costes regulados.

La principal ventaja es que ya se sabe cuál es el precio que se va a pagar a final de mes, así como la libertad de elegir la empresa suministradora. Además, estas tienen un margen de comercialización que les permite hacer descuentos u ofertas.

Pero, por el contrario, los usuarios de esta tarifa no pueden acceder al Bono Social. Además, los precios pueden ser superiores o encarecerse mediante servicios de mantenimiento obligatorios o periodos de permanencia.

¿Qué tarifa es más económica?

Para saber cuál de las dos tarifas es más cara es necesario conocer cuánto es el consumo mensual que se realiza en un determinado hogar y cuánta potencia se tiene contratada. Por ello, cada caso será diferente.

Como norma general, el PVPC es más económico, aunque no siempre es así. Dependerá, evidentemente, de las tarifas que establezcan tanto el Gobierno como las Comercializadoras de Referencia, así como del acceso a los descuentos emitidos por las propias suministradoras o al Bono Social.

¿Cómo puedo conocer el precio del kWh?

El kWh es la unidad que mide el consumo en electricidad o gas durante un periodo concreto. El precio de la factura final dependerá de los kWh que se hayan consumido en un inmueble determinado, aunque dependerá de la tarifa que tengamos contratada.

En el caso del mercado libre, el precio del kWh es fijo durante todo el día y durante las 365 fechas del año. En cuanto al PVPC, los clientes pueden consultar el precio de la luz para cada una de las horas del día siguiente en la web de Red Eléctrica de España desde las 20 horas del día previo.