ACTUALIDAD

Margarita del Val, sobre la tercera dosis de Pfizer: "No hay que revacunarse con la misma"

La experta señaló que cada vez que se expone al sistema a un remedio o a un virus se refuerza su memoria frente a la enfermedad y los inmunizados con la segunda dosis ya estarían protegidos.

0
Margarita del Val explica por qué no habría que "revacunarse" con Pfizer
Donato Fasano Getty Images

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, confirmó el miércoles que la vacuna contra el coronavirus desarrollada entre su compañía y Pfizer necesitará una tercera dosis. Según desveló el dirigente de la empresa alemana, esta nueva inyección se inoculará a los nueve o doce meses de la segunda.

Algunos expertos comenzaron a manifestar su opinión tras conocerse la noticia. Ése fue el caso de Margarita del Val, prestigiosa viróloga del CSIC, y que se mostró contraria a inyectar una tercera dosis del mencionado remedio.

"Con la segunda dosis debería ser suficiente. Si dicen que no es así, que la de Pfizer no está proporcionando la inmunidad necesaria y otras sí lo hacen, es mejor descartarla para seguir con las más seguras. No hay que revacunarse con la misma si no es buena. La de Pfizer es de primera generación. Llegarán otras mejores como ha pasado en otras campañas de vacunación".

Protección suficiente

La especialista aseguró en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias que no debería ser "necesario" recibir el tercer pinchazo, ya que cada vez que se expone al sistema inmunitario a una vacuna o a un virus se refuerza su memoria frente a la enfermedad y los vacunados con la segunda dosis ya estarían protegidos. Y de no ser así, se mostró rotunda: "Se debería dejar de vacunar con ella".

La segunda dosis de AstraZeneca

El próximo viernes, la Comisión de Salud Pública se reúne para decidir qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca que deberían recibir los menores de 60 años que ya tienen puesta la primera. En ese sentido, Del Val apostó en el citado medio por administrar la segunda, porque "la reacción favorable de los millones de personas que ya la han recibido en Europa demuestra que es segura".

Asimismo, quiso tranquilizar a este colectivo de personas, ya que recalcó que con una dosis tienen inmunidad suficiente: "No necesitan más. La segunda dosis la necesitan sus abuelos porque el riesgo se multiplica por 10 pasando de los 70 años. Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados".