¿Es aconsejable tomar Paracetamol antes de la vacuna Pfizer?
No existen evidencias suficientes de que la ingesta de Paracetamol antes de la administración de la vacuna de Pfizer no afecte a la respuesta inmunológica.
La administración de las vacunas contra el coronavirus puede generar efectos secundarios leves en los pacientes que, a priori, tienden a solucionarse en pocos días. Sin embargo, la aparición de estos efectos leves, como fiebre, dolor de cabeza o muscular, deberían entenderse como que el sistema inmune está respondiendo a la vacuna.
No obstante, el consumo de paracetamol u otros medicamentos como prevención de estos efectos secundarios no está recomendado en el caso de la vacuna de Pfizer “por no existir evidencias de que el fármaco no interfiera en la respuesta inmune” al contrario de como sí ocurre con la vacuna de AstraZeneca.
“Con la inyección de la vacuna buscamos que se produzca una reacción inflamatoria que, si consumimos fármacos que la puedan impedir, podríamos generar un menor efecto del preparado en el paciente”, ha explicado a El Confidencial el anestesiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, David Callejo.
Pero que no sea recomendable tomar paracetamol antes de la vacuna no significa que no sea el procedimiento que seguir una vez que aparecen los efectos secundarios.
¿Qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca?
En cambio, la cuarta actualización de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 recomendaba la ingesta de paracetamol antes y después de la administración de la vacuna de AstraZeneca para paliar los posibles efectos secundarios antes de que se produjesen.
El Ministerio de Sanidad recomendaba “consumir 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada seis horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”.
A este respecto, el doctor Callejo ha matizado que, “aunque puede utilizarse, no es recomendable. Lo ideal es tomarlo cuando aparezcan síntomas”.