ACTUALIDAD

La Selectividad de 2021 será con distancia de 1,5 metros y ventanas siempre abiertas

La Comisión de Salud Pública ha elaborado el nuevo documento con las medidas que deberán aplicarse para garantizar la seguridad durante las pruebas de la EBAU.

0
La Selectividad de 2021 será con distancia de 1,5 metros y ventanas siempre abiertas
Ismael Herrero EFE

La Comisión de Salud Pública ya ha elaborado el protocolo con las medidas de prevención contra el coronavirus que se pondrán en práctica este año en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad. El nuevo documento incluye modificaciones respecto a la aplicada durante el pasado curso.

Así, el protocolo elaborado por el Gobierno contempla la necesidad de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y medidas como la ventilación de las aulas 15 minutos antes las clases, la limitación de contactos reduciendo el aforo de los distintos espacios y el uso permanente de la mascarilla, "salvo en exenciones detalladas".

El documento resalta que "no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en cuarentena".

La importancia de la ventilación

El protocolo elaborado por la Comisión de Salud Pública hace hincapié en la necesidad de una correcta ventilación para reducir los riesgos. En este sentido, destaca que debe haber 15 minutos de ventilación antes de los exámenes y que la opción preferente es la natural cruzada de manera permanente abriendo ventanas y puertas. Añade que, en su defecto, se usará ventilación mecánica.

Asimismo, presenta la novedad de la necesidad de contar con al menos un aula de aislamiento “donde puedan retirarse personas que inicien síntomas compatibles con COVID y no puedan dejar el recinto inmediatamente”.

Evitar las aglomeraciones

El protocolo también establece entre otros aspectos que se deben facilitar medidas que eviten aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas. Así, se pueden aplicar medidas como las siguientes:

-Ampliar el número de sedes del examen.

-Distribuir el alumnado en un mayor número de aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios, e informarlo con antelación.

-Reducir el aforo de los aseos y servicios.

-Limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

-Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.

-El personal que cuida los exámenes facilitará al máximo el cumplimiento de las medidas.

-Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y limitar los contactos.

-Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.