CORONAVIRUS

Kazajistán da la sorpresa con QazVac: ya administra su vacuna propia

Se administra en dos dosis y tiene una eficacia del 96%. Desde este lunes, ya se están inoculando las 50.000 primeras dosis del suero.

0
Kazajistán da la sorpresa con QazVac: ya administra su vacuna propia
Kazinform

Kazajistán ha puesto el punto de inicio al fin de la pandemia del coronavirus. Y lo ha hecho dando una gran sorpresa: la vacunación con su propia dosis, conocida como QazVac. Una vacuna que se empezó a fabricar nada más estallar la pandemia, en el mes de marzo y que, dos meses después, en mayo de 2020, ya comenzaba con sus ensayos clínicos. Unas pruebas que arrojaban una eficacia del 96% en sus dosis y mucha esperanza para la población del país centroasiático.

Casi un año después, Kazajistán ha comenzado la campaña de vacunación con sus dosis propias este lunes, tal y como ha adelantado la Agencia EFE, en informaciones distribuidas por las autoridades del país. Para mostrar la seguridad ante su vacuna, el ministro de Sanidad del país fue el primero en recibir la dosis, incluso emitiendo por televisión o las redes sociales. "El ministro de Sanidad, Alekséi Tsoi, fue uno de los primeros en recibir la vacuna nacional QazVac", informó su departamento en un comunicado, queriendo hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a vacunarse.

Las primeras 50.000 dosis ya se están administrando

Esta vacuna, QazVac, requiere de dos dosis para tener una eficacia completa contra la COVID-19. Está hecha con virus inactivo -al igual que la de AstraZeneca-. Además, su composición permite que pueda ser almacenada entre los 2ºC y los 8ºC, lo que facilita su distribución por todo el país. Por el momento, las primeras 50.000 dosis de esta nueva vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación de Asuntos de Seguridad Biológica, ya han sido enviadas a todas las regiones de Kazajistán para comenzar con las campañas de vacunación.

Tras este primer lote, el país espera poder aumentar una producción de manera considerable, llegando hasta las 500.000 o 600.000 dosis mensuales con las que vacunar a toda la población del país. Además, Nur-Sultán mantiene ahora negociaciones con Turquía para envasar parte de sus vacunas en ese país, mientras se construye una nueva planta en la región de Zhambil, en el sureste de Kazajistán.

Su objetivo: seis millones de vacunados a final de año

Hasta ahora, el país había estado vacunando con las dosis de la vacuna rusa, la Sputnik V, con la cual se iniciaron todas las campañas de inoculación el pasado 1 de febrero. Casi tres meses después del primer pinchazo, Kazajistán cuenta con cerca de 900.000 ciudadanos vacunados frente al coronavirus.

Ahora, con la llegada de QazVac, la nación espera llegar a los seis millones de vacunados a finales de 2021 -con una población que ronda los 18,5 millones-. En cuanto a los datos de la pandemia, acumula a día de hoy más de 362.000 casos y 3.315 muertes por la enfermedad.