Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada y la policía identifica al autor
Según ha adelantado LaSexta, se trata de un individuo de El Escorial (Madrid), con graves problemas de salud mental y diagnosticado de esquizofrenia.
Este lunes se ha conocido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. Y según ha adelantado LaSexta, la Policía ya ha identificado al autor de las amenazas: un vecino de El Escorial (Madrid), con graves problemas de salud mental y diagnosticado de esquizofrenia.
Tal y como detalla el citado medio, la identificación no se ha demorado debido a que él mismo había añadido en el remitente del sobre su nombre, apellidos y dirección real. Los agentes ya han trasladado la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla, que será quien decida.
Cuarta amenaza
Se trata de la cuarta amenaza de muerte dirigida hacia políticos del PSOE y de Unidas Podemos en la última semana tras las balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.
En el sobre recibido por Maroto había una navaja con marcas rojas, “que se están analizando si son de sangre o de pintura”, acompañadas de un CD “que evitaba que la navaja apareciera en el escáner”, señalan desde Interior. Además, estaba todo envuelto con copias de mensajes de Whatsapp y Twitter, así como de un “folio manuscrito con palabras sueltas y frases que estamos investigando”, añaden.
La propia política socialista ha agradecido en su cuenta de Twitter las muestras de apoyo recibidas y ha resaltado su “voluntad de trabajar por un futuro mejor”. “Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá”, ha escrito.
Reyes Maroto, al igual que Pablo Iglesias, se encuentra inmersa en la carrera por las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pues según ha destacado el candidato, Ángel Gabilondo, sería presumiblemente su vicepresidenta económica en caso de ganar las elecciones.
Reacciones políticas
Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar y políticos de todo el país han mostrado su apoyo a Maroto ante las amenazas sufridas.
Una de las primeras en hacerlo ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se encontraba en un acto de la campaña electoral en la sede del partido. “De aquí no vais a pasar. Al fascismo, no vais a pasar. Se acabó”, ha afirmado.
“Toda nuestra solidaridad con Reyes Maroto. Ya está bien de amenazas fascistas”, ha tuiteado Iglesias. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condenado los hechos y ha pedido “que el autor de esta barbaridad responda ante la justicia”.
Aumento de la seguridad
Las amenazas producidas durante la semana pasada han obligado al Gobierno a reforzar la seguridad de las personas amenazadas, siguiendo con el procedimiento habitual cuando ocurren sucesos similares.
Por ello, “se han reforzado las medidas de escolta”, según confirman fuentes policiales.