Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones de Madrid 4M | Pablo Iglesias, Ayuso, Monasterio, García, Gabilondo, Bal... | 26 de abril

As.com

COMENTA

4M: Elecciones a la Comunidad de Madrid

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de las elecciones de la Comunidad de Madrid en As.com. Buenas noches.

ALMUDENA NEGRO: "QUIEN SE PRESENTA EN MADRID ES PEDRO SÁNCHEZ"

REYES MAROTO AGRADECE LAS MUESTRAS DE APOYO

ESCUDERO: "ESPERAMOS TENER LA FORTALEZA SUFICIENTE PARA GOBERNAR SOLOS"

LA MINISTRA DE IGUALDAD ESTARÁ MAÑANA EN UN ACTO DE UP EN GETAFE

22:26

CORREOS Y SINDICATOS SE REÚNEN MAÑANA PARA ABORDAR EL ENVÍO DE LAS CARTAS AMENAZANTES A POLÍTICOS

Correos y sindicatos se reunirán este martes a las 09;30 horas con el "objeto de informar sobre las cuestiones relacionadas con la remisión de envíos postales con contenidos amenazantes", dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; al candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el encuentro, los sindicatos defenderán, entre otras cuestiones, la profesionalidad de sus trabajadores. Correos abrió un expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y solicitó la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir.

En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de los centros de clasificación de Correos, que mueven millones de envíos a lo largo de cada día. "Y nunca ha pasado lo que ha ocurrido esta vez", ha explicado, al tiempo que ha reivindicado que "los sistemas de detección de envíos de Correos han evitado delitos a lo largo de la historia".

Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que realice "un análisis exhaustivo y en profundidad" tras lo ocurrido en el caso de "la falta de detección" de cartas con amenazas, en lugar "de culpar al vigilante que presuntamente no detectó en el escáner" los sobres con balas.

SERRA: "CON QUIENES INSULTAN Y SEÑALAN A LA INFANCIA MIGRANTE NO HAY QUE DEBATIR"

ABASCAL Y MONASTERIO, INVITADOS AL PALCO EN EL RAYO-ALBACETE

UN DIPUTADO DE BILDU ASEGURA QUE EL 11 DE MARZO RECIBIÓ DESDE EL ESCORIAL UN SOBRE COMO EL ENVIADO A REYES MAROTO 

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha desvelado este lunes por la noche en redes sociales que el 11 de marzo recibió un sobre remitido desde El Escorial (Madrid) con varias hojas escritas y letra similar al que ha denunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto.

"El día 11 de marzo recibí un sobre con un regalo. Curiosamente el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha", señala Iñarritu en un comentario en Twitter. El diputado añade: "A mí no me envió una navaja sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar". El comentario lo acompaña de dos fotografías con el sobre y con el contenido que había en su interior.

LA AGENDA DEL MARTES DE LA CANDIDATA DE VOX

21:38

GABILONDO PIDE QUE NO SE BANALICEN LOS DISCURSOS DE LA ULTRADERECHA

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este lunes que “no se banalicen los discursos de la ultraderecha” porque pueden ser la “semilla” que provoque que se cometan “delitos de odio” y “no hay que tomárselo a broma”.

Así lo ha afirmado durante un mitin de campaña en la localidad de Fuenlabrada, en referencia a la amenaza que ha recibido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja en su interior que aparentaba estar ensangrentada. La Policía ha identificado al presunto autor, un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos que había puesto su nombre y dirección reales en el sobre.

"Ahora se está diciendo que la persona que amenazaba a Reyes era una que no se encontraba bien, que tenía deficiencia. No lo sé, todavía eso está por resolver, no quiero anticipar nada y me pregunto, qué pasa si esa persona es así, ¿se puede amenazar si uno no se encuentra bien?", ha inquirido el candidato socialista.

Además, ha subrayado que algunos acontecimientos “con consecuencias trágicas” han sido protagonizados por “personas que estaban aisladas y se han dejado llevar por discursos del ocio, que se plantan como una semilla, y llevan a delitos de odio”. "Por eso, yo no me lo tomo a broma”, ha afirmado Gabilondo, que ha dicho que le "intranquiliza" que el discurso del odio "cree condiciones para que personas de uno u otro tipo puedan hacer atentados que inquietan a la democracia".

21:29

IGLESIAS CONSIDERA QUE DETRÁS DE LAS AMENAZAS "HAY MIEDO AL CAMBIO"

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, considera que detrás de las amenazas que han recibido estos días varios cargos políticos, entre ellos él mismo, “hay miedo al cambio”, y ha acusado al PP de recurrir al "fascismo" cuando sus estrategias “han empezado a fallar”.

En un acto electoral en Madrid, Iglesias ha hecho alusión de esta forma a los sobres con balas que recibieron la semana pasada él; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; así como a la carta amenazante que han enviado este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja en su interior.

Iglesias ha advertido de que la “repetición de los bulos” está también detrás de esas amenazas y que la ultra derecha “ha asumido que la mentira es un arma legítima”, por lo que considera “que mañana vendrán con otra mentira diferente, porque ellos funcionan con la mentira, la deshumanización y el insulto”.

“Esta agresividad no es casual: responde a que les vamos ganando, y a que saben que pueden perder”, ha comentado el candidato de Unidas Podemos, que ha acusado al PP de haber “recurrido al fascismo” cuando ha visto que sus estrategias habituales “les han empezado a fallar”.

"MADRID ES SU DIVERSIDAD"

21:06

REYES MAROTO PIDE DEJAR INVESTIGAR A LA POLICÍA PARA QUE ACLARE LAS "CIRCUNSTANCIAS" DE LA PERSONA QUE LE MANDÓ LA AMENAZA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este lunes dejar a la Policía investigar para que determine las "circunstancias" de la persona que le mandó un sobre que contenía una navaja en su interior y cuyo autor ya ha sido identificado.

"Estoy todavía muy nerviosa. Tienen que pasar unos días y que la Policía aclare lo que ha pasado y en qué condiciones está la persona que me ha mandado esa carta", ha señalado la ministra en declaraciones antes de un acto electoral del PSOE en Fuenlabrada.

Según Maroto, los hechos "son preocupantes" porque ya son cuatro personas las amenazadas. "La democracia está amenazada. A pedir ese voto para que el discurso de odio se convierte en un discurso tolerancia", ha exclamado.

CASADO: "HAY QUE DEJAR EL RADICALISMO Y LA POLARIZACIÓN"

20:45

AYUSO RECHAZA QUE SE MONTEN "CIRCOS" CON LAS AMENAZAS QUE TODOS LOS POLÍTICOS RECIBEN Y ADVIERTE DEL "EFECTO LLAMADA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes que se monten "circos" con las amenazas que todos los responsables políticos reciben y ha advertido del posible "efecto llamada".

Durante un acto de campaña en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejon de Ardoz, ha criticado que desde la izquierda esté "crispando creando un ambiente de división social".

"Nosotros, y yo también, condenamos todo tipo de violencia, ahora bien todos recibimos en algún momento como responsables políticos amenazas y la diferencia es que unos no lo comentamos, lo llevamos a las instituciones pertinentes y no estamos haciendo circos", ha declarado.

Así, ha hecho hincapié en que todos llevan "escolta" y todos han sido "amenazados en algún momento". "Yo también he estado en una lista yihadista, también he recibido amenazas pero lo que no hay que hacer es una y otra vez seguir aumentado el efecto de llamada. Hay que tratarlo con discreción y serenidad como corresponde", ha recalcado arropada por su consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, el expresidente de la Comunidad y senador, Pedro Rollán, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

IGLESIAS: "CON EL QUE ESTÁ EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA NO SE PUEDE TENER TOLERANCIA"

AYUSO: "EL PROYECTO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS HA FRACASADO"

20:22

MONASTERIO, DISPUESTA A PONER "TODO" DE SU PARTE PARA CONSEGUIR UN GOBIERNO DE MADRID "CON IDEAS CLARAS"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha mostrado dispuesta a poner "todo" de su parte para conseguir un Gobierno en Madrid con "ideas claras", donde se dediquen recursos a conservar los empleos y "en beneficio de los madrileños".

En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, ha afirmado que con la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, se va a "llevar muy bien", más ahora que no está el exvicepresidente, Ignacio Aguado, "en medio con su confusión". "Las cosas van a ser más fáciles", ha apuntado.

Monasterio ha vuelto a aludir a la crispación en la campaña generada tras el envío de cartas amenazantes a cargos del Gobierno y al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, algo que insiste que ha condenado. Asimismo, ha indicado que la izquierda "no quiere debatir y ha buscado una forma de salir de los debates y de arrebatar a los madrileños el derecho de escuchar a todos los candidatos en el máximo número de debates posibles".

Así, ha recalcado que la izquierda está "muy nerviosa" y por eso se ha ido a un discurso "tan brutal" contra Vox. La líder de Vox Madrid ha criticado que se quiera hacer un cordón sanitario contra su formación y "sacar de la política" a cuatro millones de españoles. "Esto es lo contrario a la democracia", ha defendido.

GABILONDO: "NO QUEREMOS QUE VOX ESTÉ EN EL GOBIERNO DE MADRID"

IGNACIO VÁZQUEZ: "AYUSO CUMPLE SUS PROMESAS"

19:51

MORENO RECHAZA "FRONTALMENTE" LAS AMENAZAS Y LAS AGRESIONES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes su "rechazo frontal a las amenazas y agresiones contra cualquier grupo político que juega en la democracia", a la vez que ha defendido "salir de la radicalidad y centrarse en la serenidad que plantea el PP e Isabel Díaz Ayuso", todo ello ante los últimos acontecimientos registrados con las cartas de amenazas.

En su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, celebrada en Córdoba, Moreno ha comentado que ante las elecciones de la Comunidad de Madrid se pasa por "un tiempo electoral intenso" y a tal efecto ha aseverado que le gustan "las campañas vibrantes, que la sociedad vibre con sus elecciones, porque son momentos importantes, donde se decide el futuro inmediato".

No en vano, "en las elecciones en la Comunidad de Madrid nos jugamos mucho", ha remarcado el popular, quien ha aclarado que rechaza "frontalmente las amenazas y agresiones contra cualquier grupo político que juega en la democracia". "Las amenazas y las agresiones son completa y absolutamente incompatibles con la democracia", ha subrayado.

A su juicio, "no puede ser posible tener una democracia si existen amenazas y agresiones contra cualquier formación que concurre en el proceso electoral".

REYES MAROTO: "HOY ES UN DÍA MUY DURO"

CARAZO: "HAY QUE TERMINAR CON ESTE MENSAJE DE ODIO"

19:32

MARÍN ASEGURA QUE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE MADRID NO AFECTARÁN A ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha rechazado este lunes un adelanto electoral en Andalucía tras argumentar que la alianza de PP y Cs es "un Gobierno fuerte, cohesionado", que ha calificado de "ejemplo nacional e internacional", pese a describir su naturaleza de "Gobierno de coalición en minoría", así como ha desechado la influencia de los resultados de otras elecciones.

"El resultado de Cataluña ni de Madrid ni de otro sitio van a afectar a este Gobierno", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con cargos institucionales del partido en la provincia de Málaga.

"Yo no tengo ninguna duda de que la legislatura se va a agotar", ha sostenido Marín y consecuentemente ha situado la fecha de celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía "a finales de 2022, como estaba previsto".

MITIN DE AYUSO EN TORREJÓN DE ARDOZ

AGENDA DE ACTOS DE VOX

ACTO DE CAMPAÑA DEL PSOE EN FUENLABRADA

VILLACÍS: "NO RECUERDO HABER RESPIRADO NUNCA ESTE CLIMA DE CRISPACIÓN"

EL ALCALDE DE MADRID CONDENA LAS AMENAZAS A REYES MAROTO

17:23

IDENTIFICADO EL AUTOR DE LAS AMENAZAS A REYES MAROTO

La Policía Nacional ya ha identificado a la persona que ha enviado una carta amenazante a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto. Según detalla La Sexta, se trata de un hombre diagnosticado de esquizofrenia que reside en la localidad de El Escorial.

Esta persona había añadido en el remitente del sobre su nombre y dirección, por lo que las fuerzas de seguridad han podido localizarle con rapidez. La Policía Nacional ya ha trasladado la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla. 

ACTO DE UNIDAS PODEMOS EN TETUÁN

"EL FASCISMO NO ES UNA FANTASÍA. ES UNA AMENAZA REAL"

CORONA VIRUS REYES MAROTO

REYES MAROTO: "NO NOS VAN A CALLAR"

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha puesto una denuncia en la comisaría del Congreso de los Diputados, donde ha atendido a los medios de comunicación. "Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis mandado vuestro cariño, que lo noto. Os podéis imaginar que los primeros he hablado con mi familia, he llamado al colegio de mi hijo porque no le puedo ver. Estamos bien. Nos da más fuerza para defender la democracia, para pasar del odio a la tolerancia. Nuestro país quiere convivencia y paz. Los que hoy estamos amenazados por personas que entienden que no cabemos, que nos tenemos que ir, o que nuestra vida está en juego. A todos los que defienden la democracia, les pido que unan su voz para decir que estas amenazas no nos van a callar".

"Es para preocuparse. No soy polémica, no he estado en el foco de la polémica.  Estoy trabajando por salvar vidas, empleos. Esto va en serio. Es una amenaza para cualquiera de nosotros. Tenemos que dejar la crispación para hablar de la buena política. No nos van a callar".

"Es una carta con remitente, distinta a las anteriores. No puedo dar su nombre. La policía científica como el resto de la Policía Nacional y Guardia Civil están buscando a esta persona para ver si es la que está amenazando mi vida".

LAS MEDIDAS DE EDUCACIÓN DE MÁS MADRID

AYUSO: "LAS AMENAZAS A LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS NO TIENEN SENTIDO EN UNA PAÍS EN LIBERTAD"

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España"

LA NAVAJA QUE HA RECIBIDO LA MINISTRA MAROTO

CARMEN CALVO: "LOS DEMÓCRATAS SOMOS MAYORÍA"

JM FRANCO: "UTILICEMOS NUESTROS VOTOS PARA CALLARLES"

AYUSO: "NI MADRID SERÁ CARACAS NI ESPAÑA VENEZUELA"

INÉS ARRIMADAS: "ESO NO PUEDE SEGUIR ASÍ"

SALVADOR ILLA: "A LOS SOBRES CON AMENAZAS SE LES COMBATE CON SOBRES CON VOTOS"

EDMUNDO BAL, EN DIRECTO

Debate con Rocío Monasterio, "Desde aquí, me dirijo a la señora Monasterio, delante de los medios, para que no haya duda, es mi intención poder debatir, querría debatir con todos, pero ellos han dicho que no merece la pena. A mí me gustaría debatir con todos, por eso llamo a la señora Monasterio, para que los madrileños sepan nuestros proyectos. Si entran en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, será malo para los madrileños. Es mejor que continúe nuestro gobierno".

"Estoy muy preocupado por esta situación. Por lo menos hablar, conseguir acuerdos, como en 1978. Llamo a la moderación, frente a la crispación. Nunca Ciudadanos ha sido una opción tan útil". 

"Y una cosa que me ha indignado este fin de semana, la presencia de la directora de la Guardia Civil en un acto del PSOE. Una señora que debería ser neutral".

Respecto a la noticia del día, sobre las amenazas dirigidas a la ministra de Turismo que podría ir en el Gobierno de Ángel Gabilondo, "condenamos y repudiamos la amenaza a la ministra Reyes Maroto con el envío de una navaja ensangrentada. La campaña está adquiriendo un clima inadmisible. Basta de amenazas y guerracivilismo".

MINISTRO DE CULTURA: "LA DEMOCRACIA ES PALABRA Y RESPETO"

LA MINISTRA MAROTO RESPONDE: "NUNCA ACALLARÁN LA VOZ DE LA DEMOCRACIA"

GARZÓN: "LA EXTREMA DERECHA ESTÁ AMENAZANDO A LA DEMOCRACIA"

MINISTRA DE ASUNTOS SOCIALES: "EVITAR QUE SIGAN OCURRIENDO HECHOS TAN GRAVES"

EL APOYO DE GABILONDO A REYES MAROTO TRAS LAS AMENAZAS

ESTE MIÉRCOLES A LAS 20 HORAS, DEBATE EN TWITCH

MÓNICA GARCÍA CONDENA LAS AMENAZAS SUFRIDAS POR LA MINISTRA MAROTO

IRENE LOZANO: "LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES DE UNA GRAVEDAD INSOPORTABLE. PARÉMOSLO"

PABLO IGLESIAS SE SOLIDARIZA CON LA MINISTRA REYES MAROTO

13:00

MULTA DE 600 EUROS A VOX 

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha impuesto una multa de 600 euros a Vox por incumplir las medidas contra el coronavirus durante la visita realizada por el líder de la formación, Santiago Abascal, a la capital murciana el pasado 11 de marzo.

Así se desprende de la respuesta a una pregunta presentada por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en relación a la convocatoria organizada por Vox ese día, a las 12.00 horas, en la céntrica plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral de Murcia.

El acto, que en principio estaba dirigido a la prensa, congregó a unas 1.500 personas, según apunta la respuesta, que recoge estimaciones de la Policía Nacional en su informe del día, y todo "sin que se respetaran las distancias de seguridad".

La reunión no había sido objeto de la preceptiva comunicación previa a la Delegación del Gobierno, por lo que la institución ha dictado de oficio acto de incoación de procedimiento sancionador contra el presidente regional de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

En concreto, se le acusa de incumplir el artículo 37.1 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por celebrar una reunión en lugar de tránsito público incumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

Por otra parte, "y dadas las circunstancias agravantes, al superarse con creces de las 100 personas que la norma sanitaria en vigor de la Comunidad Autónoma establece", la Delegación ha considerado que la infracción debe sancionarse en su grado máximo con multa de 600 euros.

12:50

LA MINISTRA MAROTO RECIBE UNA NAVAJA ENSANGRENTADA

La ministra de Turismo, Comercia e Industria, Reyes Maroto, ha sido ahora la responsable del Gobierno que ha recibido una amenaza. En este caso, un sobre con una navaja ensangrentada. Según indican fuentes del Ejecutivo a laSexta, se ha abierto una investigación, después de que tres dirigentes fueran amenazados de muerte en varias cartas dirigidas a Pablo Iglesias, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil María Gámez.

EQUO MADRID APUESTA POR LAS REFORMAS VERDES

12:00

ENCUESTA DE GAD3

"El PP va a ganar en los 21 distritos por primera vez; hasta en Vallecas", son las palabras de Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE', donde ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones madrileñas y que "los partidos de izquierdas ya dan por hecho que va a gobernar".

El PSOE va a tener "el peor apoyo de la historia de la Asamblea, pero va a estar por encima de Más Madrid", aunque de este dato aún duda, con probabilidades de que el partido de Mónica García sea el segundo en la Asamblea. 

ACTO DE GABILONDO POR LA DIVERSIDAD, EN DIRECTO DESDE LAS 12 HORAS

LA REALIDAD SEGÚN ÍÑIGO ERREJÓN: MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, Y ELECCIONES

AYUSO PRESENTA EL PLAN ASISTENCIAL A MAYORES POST COVID

ENCUESTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PP se mantiene igual, baja medio punto el PSOE, sube Más Madrid casi un punto

ENTREVISTA DE PALBO IGLESIAS EN LA CADENA SER

"La democracia no puede ser tolerante con la intolerancia. Tiene que haber unos límites. Es necesario que la democracia se proteja frente a la intolerancia. Hace dos años no eran tan salvajes. Se les han tolerado muchas cosas. Ahora mandan balas a casa, ¿qué será después? Cada semana un poquito más. Una sociedad democrática no lo puede consentir".

ENTREVISTA A MÓNICA GARCÍA EN RNE

"El viernes se cruzó una línea roja, la campaña ha tenido que adaptarse. La señora Monasterio fue incapaz de condenar las amenazas de muerte que recibieron el señor Marlaska, la señora Gámez y el señor Iglesias". 

"El bloque progresista va a sacar más votos que la señora Ayuso. Ene se contexto, tiene que ser ella la que cierre la puerta a la extrema derecha. Ella tendría que abstenerse de que no gobernara la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro, elegimos democracia. El bloque progresista va a estar por delante. Ayuso tiene que evitar que entre la ultraderecha a las instituciones". 

ANA CAMINS, SECRETARIA GENERAL DEL PP DE MADRID

09:45

AYUSO: "NO COMPARTO LA CAMPAÑA DE ODIO A LOS MENAS"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y candidata del PP a las elecciones el 4 de mayo, ha compartido en una entrevista en La Vanguardia una de sus primeras críticas a Vox, "aspiro a representar al centroderecha pero hay líneas que no comparto. Por ejemplo, la campaña de odio a los menas. La mayoría no son delincuentes, y si los hay, se tiene que combatir con integración".

Sobre lo que se juega Madrid, "está en riesgo la libertad en Madrid, sin duda. Aquí permitimos que las familias elijan el colegio de sus hijos independientemente del código postal, o que elijan al médico o la enfermera, los comerciantes pueden abrir cuando quieran... Y si está en juego la libertad de Madrid lo está la del país, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad.

Sobre la fractura ideológica en la Comunidad, "a mí se me llenan los mítines de niños y jóvenes y tengo que elegir las palabras porque no quiero que salgan envenenados. Pero no quiero que políticas fracasadas de países comunistas lleguen aquí".

09:35

GABILONDO EXPLICA POR QUÉ NO SE MARCHÓ ANTES DEL DEBATE DE LA SER

El debate del viernes en la Cadena SER sigue dando que hablar. Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid estuvo ese día, y tras el descanso del debate, decidió abandonar el debate también, gesto que también siguió Mónica García, de Más Madrid.

En una entrevista en El Objetivo, Gabilondo ha explicado qué le llevo a quedarse en dicho debate para, posteriormente, abandonarlo. "Àngels Barceló le dijo a Pablo: 'No te vayas, quédate por aquí'. Estábamos a la expectativa, no sabíamos si se iba a quedar. Cuando supimos que Iglesias no volvía, después de intentar debatir en un debate imposible, decidí por democracia no seguir en ese lugar", asegura Gabilondo.

"En cuanto supe que Iglesias se fue, dejé de estar allí. Me expliqué, hice un alegato a favor de la democracia. No voy a entrar en debates, prefiero unir fuerzas. No vengo a restar", finalizó.

09:30

¡Buenos días! En As.com te contamos la última hora de la campaña para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Toda la última hora, en directo. Empezamos.

.