ACTUALIDAD

Otro pueblo de Italia vende casas a un euro

Castiglioni di Sicilia está situado a las laderas del volcán Etna, cerca de Taormina, y se le considera una de las zonas más bonitas del país.

Otro pueblo de Italia vende casas a un euro
Comune Castiglione

El pasado mes de diciembre se conoció que el alcalde de Castropignano, una localidad a 225 kilómetros de Roma situada en los Montes Apeninos centrales, había puesto a la venta varios edificios abandonados del pueblo al llamativo precio de 1 euro. El objetivo del regidor era "revitalizar" el municipio y sus inmuebles, puesto que la mayoría estaban en ruinas.

Y ahora otro pueblo transalpino, Castiglioni di Sicilia, ha seguido sus pasos y comercializa alrededor de 900 casas. Situado a las laderas del volcán Etna, cerca de Taormina y de las playas de la costa este de Sicilia, está considerada como una de las zonas más bonitas del país.

La población ha descendido notablemente

La mayoría de residencias están situadas en las partes más antiguas. Alrededor de la mitad están arruinadas y su precio será de 1 euro. El resto están mejor conservadas, por lo que su coste será de entre 5 a 4.000 euros. Esta promoción forma parte de una acción lanzada por Antonino Camarda, alcalde de la región, y que pretende revitalizar el pueblo, ya que su población ha pasado de 14.000 ciudadanos a tan solo 3.000 en la actualidad.

"Tenemos un enorme patrimonio arquitectónico que rescatar, repleto de historia. Con el tiempo, demasiada gente se ha ido, dejando atrás un montón de casas antiguas y pintorescas, muchas incluso que datan del Renacimiento. Hemos realizado un estudio en profundidad catalogando cada inmueble en base a mapas y datos catastrales. Según sus condiciones los edificios se venderán a diferentes precios, a partir de 1 euro", afirma Camarda.

Variedad de opciones

Para poder comprar una, los potenciales compradores deben tener un plan detallado sobre el tipo de casa que les gustaría adquirir y cómo la renovarían, para intentar ajustar la oferta con la demanda y establecer vínculos entre todas las partes.

"Estamos avanzando por dos caminos paralelos: llegar a los antiguos propietarios, que están mostrando un gran interés en deshacerse de sus casas familiares, y a los nuevos compradores. Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo. Aquí hay una amplia variedad de opciones", explica el regidor.

Pueden aprovechar los 'superbonos'

Uno de los requisitos es que los compradores deben completar las renovaciones en un plazo de tres años, aunque no deben pagar ningún depósito para garantizar la realización de las obras. A cambio, los propietarios tienen que contratar una póliza de seguro de un banco por valor de 4.000 euros.

"Le costaría al nuevo propietario 100 euros al año, lo que parece una suma más justa que una garantía de depósito", señala Camarda. Además, se trata de una de las zonas de Italia con los impuestos más bajos, y pueden aprovechar el esquema de 'superbonos' del Gobierno. Éstos distribuyen créditos fiscales del 110% para renovaciones encaminadas a que las casas sean más respetuosas con el medioambiente.