ACTUALIDAD

Líridas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de abril

La noche del 22 al 23 de abril será el mejor momento para visualizar una de las lluvias de estrellas más antiguas que se conocen.

0
Líridas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de abril

La lluvia de Líridas es uno de los momentos más esperados para los aficionados a la astronomía, pues marca el momento en el que finaliza la escasez de cuerpos celestes en el cielo para iniciar una temporada donde se podrán ver cientos de estrellas en el firmamento. Este evento, que solo sucede una vez al año, llegará a su máximo esplendor durante la madrugada del 22 al 23 de abril.

Las Líridas surgen, según el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, de un punto de la constelación de Lira. Estas estrellas son fragmentos del cometa Thatcher y, aunque no se caracterizan por tener un gran brillo, podrán verse esta madrugada desde cualquier punto del país gracias a las sombras que proyectan tras su paso.

“Podrán llegar a verse 20 estrellas fugaces por hora, pues estos meteoros pueden llegara a alcanzar velocidades de hasta 200.000 kilómetros por hora”, ha explicado Bachiller. Sin embargo, aunque las matemáticas harían pensar en que se podrán ver estrellas cada tres minutos, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias han insistido en que el intervalo de tiempo estimado entre estrellas aumentará hasta 10 o 15 minutos por culpa de los cielos nubosos que cubren el país en los últimos días.

¿Cómo ver las Líridas?

Los mejores lugares para ver con claridad los eventos astronómicos son los sitios alejados de las ciudades. Los motivos tienen que ver, principalmente, con la contaminación lumínica, ya que esta impide distinguir los movimientos que ocurren en el firmamento.

Por ello, aquellos emplazamientos que estén alejados de la luz artificial y que, preferentemente, se sitúen en un lugar elevado, serán donde mejor se puedan ver las Líridas.

¿En qué comunidades autónomas se verán mejor?

Las condiciones atmosféricas de los últimos días dificultarán a los ciudadanos residentes en Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana poder apreciar con nitidez uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Por el contrario, las Islas Canarias serán el lugar donde mejor se podrán ver, pues los cielos estarán despejados. Tampoco serán imperceptibles en el norte y en el oeste peninsular.