CORONAVIRUS

Alemania se lanza a comprar Sputnik

El país germano ha comunicado la compra de 30 millones de dosis de la Sputnik V condicionadas a su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

0
Alemania se lanza a comprar Sputnik
AGUSTIN MARCARIAN REUTERS

Alemania ha decidido saltarse los procesos de compra de la Comisión Europea y adquirir por su cuenta 30 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, condicionadas a que el fármaco adquiera la autorización para su uso de emergencia en la Unión Europea y, con ello, la Agencia Europea del Medicamento de luz verde para su administración.

Así lo ha confirmado el presidente regional de Sajonia, Michael Kretschmer, tras reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Michail Muraschko. “Recomendamos encarecidamente un proceso rápido de aprobación de Sputnik V antes del mes de mayo. Alemania ya está comprando 10 millones de dosis para junio, julio y agosto”, ha explicado el presidente en su cuenta de Twitter.

Unas declaraciones que han sido matizadas por el portavoz del Ministerio de Sanidad, Hanno Kautz. “Que haya pedidos a disposición de los médicos y el momento de su llegada dependerá de cuándo se produzca la aprobación por parte de la EMA y, a su vez, esta dependerá de la información que las autoridades rusas faciliten. Por el momento no están disponibles”, ha subrayado.

Suspensión de la prioridad de vacunación

Esta noticia ha llegado a escasos días de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los presidentes regionales se reúnan para valorar la suspensión de los turnos de prioridad de vacunación en el país germano para finales del mes de mayo.

La campaña de vacunación en Alemania no sigue el mismo formato que la española, pues allí son los propios médicos de cabecera quienes reciben las citaciones de los ciudadanos que quieren ser inmunizados. También son ellos mismos quienes deciden en qué orden se deben inocular las vacunas teniendo en cuenta los historiales de los pacientes y otros aspectos como su edad o sus factores de riesgo. El tiempo medio aproximado entre la solicitud de cita y la vacunación se encuentra en un mes.

Como está previsto que a finales de mayo todos los grupos de riesgo estén ya inmunizados, las autoridades contemplan la posibilidad de suprimir los turnos de prioridad y que todos los ciudadanos puedan adquirir la vacuna cuando así lo deseen. Además, según el ministro de la Cancillería, Helge Braun, “para ello no haría falta tener en cuenta, ni siquiera, lo que ocurra con Sputnik V”.

Situación en Alemania

Alemania ha notificado en el último día 29.518 infecciones por coronavirus y 259 muertes a causa de la enfermedad. La situación es crítica en los centros hospitalarios, pues 5.049 pacientes están ingresados tanto en camas convencionales como en Unidades de cuidados intensivos, según los datos del Instituto Robert Koch.

Por ello, el Parlamento alemán ha aprobado la reforma de la Ley de Protección de Infecciones para incrementar las medidas restrictivas y, de esa manera, frenar la transmisión del virus entre la sociedad alemana. Las normativas principales serán el establecimiento de un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas, la prohibición de reuniones con más de una persona no conviviente y el cierre inmediato de los colegios en las zonas donde se supere una incidencia en los últimos 7 días superior a los 165 casos por cada 100.000 habitantes. La nueva legislación, más conocida como ‘freno de emergencia’, estará en vigor hasta el 30 de junio.

Respecto a la vacunación, el portal estadístico Our World in Data recoge que Alemania ha administrado 23,66 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, siendo el país de la Unión Europea que más vacunas ha inoculado entre su población. Por cada 100 habitantes, 28,24 han recibido, al menos, una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.