CORONAVIRUS

Qué hacer si te vacunan con Janssen

La vacuna desarrollada por Janssen empieza a administrarse este jueves. La Agencia Europea del Medicamento ha destacado varios síntomas que deben vigilarse.

Qué hacer si te vacunan con Janssen
GENERALITAT GENERALITAT

Este jueves comienza la vacunación con Janssen en España. Después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde tras la detección de ocho casos de trombos en casi siete millones de vacunados en Estados Unidos, en el día de ayer se administraron por todo el país las dosis en cada una de las comunidades autónomas.

El suero desarrollado por Janssen, filial de Johnson & Johnson, será además un importante avance en la campaña de vacunación contra la COVID, pues es la primera que consta de una única dosis. Además, se puede mantener en una nevera tradicional (de 2°C a 8°C) e incluso durante doce horas a temperatura ambiente.

Después de varios días de estudio, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA encontró un posible vínculo entre los casos raros de trombosis y plaquetas bajas producidos en algunas personas que había recibido recientemente la inyección de Janssen. A pesar de ello, siguen manteniendo que en los beneficios siguen estando por encima de los riesgos.

Efectos a vigilar

Sin embargo, la EMA considera que se debe estar pendiente de posibles efectos adversos que no serían tan comunes, por lo que se debería poner en contacto con su médico habitual. Estos síntomas podrían darse durante especialmente en las dos semanas siguientes a la inoculación.

Efectos que se deben vigilar

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Hinchazón de la pierna
  • Dolor abdominal o de vientre persistente
  • Síntomas neurológicos (dolor de cabeza intenso o visión borrosa)
  • Manchas de sangre bajo la piel fuera del lugar de la inyección

"Es importante que los profesionales sanitarios y las personas que acuden a la vacunación son conscientes de los riesgos y están atentos a los posibles signos o síntomas que generalmente ocurren en las primeras dos semanas después de la vacunación", señaló la presidenta del PRAC, Sabine Straus.

Por último, tras los estudios llevados a cabo no se pudieron encontrar factores asociados que pudieran derivar en este efecto raro de la vacuna de Janssen. "Se cree que la vacuna puede desencadenar una respuesta inmunitaria que conduzca a un trastorno similar a la trombocitopenia inducida por la heparina. En este momento, no se ha establecido el mecanismo fisiopatológico, y actualmente no es posible identificar factores de riesgo específicos".