ACTUALIDAD

Europa: dos personas vacunadas pueden estar sin mascarilla en espacios cerrados

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha elaborado una guía basándose en los datos de países con un alto porcentaje de inmunizados.

0
Europa: dos personas vacunadas pueden estar sin mascarilla en espacios cerrados

Poco a poco, el ritmo de vacunación va incrementándose en todos los rincones del planeta. La inmunización de la población nos va acercando a una vuelta a la normalidad, y por ese motivo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía para instruir a los países en las medidas de relajación para aquellas personas ya inoculadas.

Una de las grandes novedades está relacionada con el uso de la mascarilla: en reuniones de dos personas o de dos hogares donde estén todos ya vacunados podrán estar sin mascarilla ni distancia. Otro supuesto planteado es el de una persona inmunizada que se reúna con personas no vacunadas que vivan juntas: también podrán estar todos sin el citado EPI siempre que no haya personas de riesgo.

Otras recomendaciones

Y en sitios donde haya aglomeraciones o en los viajes, el ECDC sí indica que se deben seguir manteniendo las medidas de protección actualesEl texto plantea asimismo que los vacunados puedan evitarse las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.

Para efectuar esta guía, se han basado en datos de países con alto porcentaje de vacunados, como Israel o Reino Unido. Va dirigida a la Comisión Europea y los Ministerios de Sanidad de los países del Viejo Continente. 

Esperanzador

Según explicó Andrea Ammon, directora del ECDC, "a medida que avanza el despliegue de la vacunación, es alentador tener recomendaciones basadas en evidencia de que la inmunización puede permitir lentamente la relajación de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico".

"Si bien la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmente y sobre la base de evaluaciones cuidadosas de los riesgos involucrados, confiamos en que una mayor cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo para volver a la vida normal ", añadió Ammon.