El T-Rex no era tan veloz: igual de lento que un ser humano
Para calcular su rapidez, los investigadores desarrollaron un modelo biomecánico en base al fósil de una hembra de este depredador de 6 toneladas y 13 metros de largo.
Así lo ha determinado un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, en el que los investigadores elaboraron un método para calcular la rapidez con la que debía desplazarse este depredador.
Desarrollaron un modelo biomecánico en base al fósil de una hembra de T-Rex de 6 toneladas y 13 metros de largo, a la que apodaron Trix, y cuyo esqueleto se encontraba en perfecto estado cuando fue encontrado en el estado norteamericano de Montana.
Ritmo del balanceo
A partir del fósil, reconstruyeron en 3D el cuerpo del dinosaurio en movimiento y estimaron el ritmo del balanceo vertical de su cola. De esta forma, al sincronizar esta frecuencia con la longitud de sus pasos, los expertos concluyeron que su velocidad debía ser de 1,28 metros por segundo (4,6 km/h).
Pasha Bijlert, estudiante en la Universidad Libre de Ámsterdam y autor principal del análisis, señaló en el diario Daily Mail que las cifras anteriores apuntaban que su velocidad se situaba entre 7,24 y 10,78 km/h: "A diferencia de nuestro estudio, esos estudios previos no se proponían estimar la velocidad preferida del animal. En su conjunto, esas estimaciones son más altas que las nuestras".