NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

¿Cuánto me tienen que retener de IRPF en la nómina y cómo se cambia para la Renta 2023-24?

Se trata de un impuesto variable en función de la situación personal de cada trabajador, para calcularlo, Hacienda ha habilitado una herramienta que revela el cómputo correspondiente.

Actualizado a
¿Cuánto me tienen que retener de IRPF en la nómina y cómo se cambia para la Renta 2023-24?
UnSplash

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que todos los ciudadanos residentes en España están obligados a pagar. Este debe su existencia al principio constitucional de que todos los españoles están obligados a sostener los gastos públicos. Sin embargo, se trata de un impuesto progresivo, es decir, que no es como otros tributos que están establecidos y que todos deben pagar por igual. El IRPF se adapta a las circunstancias personales y familiares de cada persona.

¿Qué factores tiene en cuenta?

Aunque este impuesto venga indicado en la nómina, tiene una serie de factores personales en cuenta. Estos son:

  • La situación laboral. En función del tipo de contrato que cada trabajador tenga, le corresponde pagar una cantidad u otra. La Agencia Tributaria contempla tres posibilidades: contrato general, contrato inferior a un año y contrato de relaciones laborares especiales de carácter dependiente.
  • La situación familiar: ofrece distintas ventajas fiscales en función de si el trabajador que debe pagar el IRPF está soltero/a, casado/a con hijos o sin ellos o si es viudo/a o si está separado/a.
  • Grado de discapacidad: la cantidad a pagar de IRPF también variará en función de si se trata de una persona con discapacidad superior o igual al 33% e inferior al 65%, si es superior o igual al 65% o si se trata de un trabajador sin discapacidad.
  • Lugar de residencia: las políticas fiscales también varían en este sentido en función de la autonomía, los residentes en Ceuta o Melilla no pagan lo mismo que los que viven en Barcelona o Madrid, por ejemplo.
  • Salario percibido.

Tipos totales de retención

Uno de los factores que se tiene en cuenta, es la cantidad de salario percibido. Estos son los tipos de retención que corresponden a cada uno de los tramos salariales.

Tramos de salarioTipos totales
Inferior a 12.450 euros19%
Desde 12.450 euros hasta 20.200 euros24%
Desde 20.200 euros hasta 35.200 euros30%
Desde 35.200 euros hasta 60.000 euros37%
Desde 60.000 euros hasta 300.000 euros45%
Mayor o igual a 300.000 euros47%

La mitad de cada uno de ellos corresponde a las comunidades autónomas, que pueden bajar el tipo de cada tramo. En cualquier caso, la Agencia Tributaria ha realizado una tabla de los tipos aplicables de este 2024 en función de la clase de renta, atendiendo a trabajo, actividades profesionales, ganancias patrimoniales y otros tipos de renta a tener en cuenta. Esta se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

¿Cómo calcular la retención de IRPF que me corresponde?

Dada la multitud de variables que se tienen en cuenta a la hora de calcular el IRPF que corresponde en la nómina, desde la Agencia Tributaria han contribuido a facilitar este cálculo. En su portal han habilitado una calculadora online con la que llevar a cabo esta cuenta.

Esta herramienta, disponible a través del siguiente enlace, pide que rellenes un formulario con datos personales, como la situación laboral, familiar y económica, y revela el cómputo a pagar.

Cómo reducir el IRPF que pagas en la nómina

Respecto a la reducción del IRPF en la nómina, no es tan sencillo. La Ley establece las cantidades que se deben pagar y es la empresa la responsable de calcular cuánto IRPF pagas en tu nómina. Sólo se puede reducir en determinadas circunstancias:

1. Contratos temporales, en estos casos, la Ley permite que el tipo de retención mínimo que se puede aplicable sea de solo un 2%.

2. Compra o rehabilitación de vivienda habitual, siempre que el importe total de las retribuciones del interesado sea inferior al 33.007,20 euros y éste haya comunicado a su compañía que destina estas cantidades a la compra o reforma de su vivienda habitual, la bajada podrá ser de dos puntos.

3. Cambios en circunstancias familiares y/o personales, como tener un hijo, tener una persona mayor de 65 años o acreditar una discapacidad superior al 33%.

Para solicitar una reducción, deberás presentar a la empresa el Modelo 145 de comunicación de datos al pagador sobre retenciones sobre rendimientos del trabajo.