CORONAVIRUS

Muere por COVID un negacionista que ocultó tener síntomas en varias fiestas

Realizó dos fiestas antes de fallecer y ya con síntomas de la enfermedad. Ahora, las autoridades están en alerta por un posible brote de coronavirus en la zona.

Muere por COVID un negacionista que ocultó tener síntomas en varias fiestas
Getty Images
Actualizado a

Ser negacionista no se exime de contagiarte de COVID-19, ni tampoco de morir a causa del virus. Es lo que le ha pasado a un noruego, conocido por sus comentarios en la redes sociales, negando la existencia del coronavirus, que desde el pasado 2020 ha provocado una pandemia mundial y más de tres millones de fallecidos a nivel global. Además, también era conocido por realizar fiestas ilegales en su granero, lo cual se ha vuelto todo un dolor de cabeza para las autoridades del país.

Y es que, antes de fallecer por COVID-19, Hans Kristian Gaarder, de 60 años, habría celebrado hasta dos fiestas ilegales cuando ya estaba contagiado. Por ello, las autoridades noruegas trabajan ya para identificar a todos los asistentes a estas reuniones, que podrían estar causando un gran rebrote de casos en la zona, en un país donde la incidencia acumulada nunca ha estado a nivel de todos territorios europeos. Pero, aún así, la localidad de Gran, al norte de Oslo, había prohibido las reuniones el pasado 16 de marzo, con la intención de controlar el número de casos.

Celebró fiestas sin avisar a nadie de sus síntomas

Pese a las varias denuncias de sus vecinos y ser publicado en la prensa nacional, el negacionista noruego no cesó en sus actividades ilegales. Antes de fallecer por coronavirus, celebró hasta dos fiestas en su granero, siguiendo con su discurso sobre la inexistencia de la enfermedad. Para entonces, ya se habían contagiado de COVID-19 e, incluso, presentaba síntomas. Sin embargo, no se realizó ningún tipo de prueba y tampoco aviso a nadie de su estado. El pasado martes, el medio NewsinEnglish.no comunicaba su muerte repentina.

Tras su muerte, se le realizó una PCR que, según las autoridades noruegas, había resultado positiva. De hecho, expertos apuntan que sus síntomas debieron empezar hasta dos semanas antes de su fallecimiento por la enfermedad que había estado negando en redes sociales desde hacía más de un año -al igual que hizo en 2009 con la gripe porcina-.

Podría haber causado un brote de coronavirus

Tras conocer su fallecimiento por COVID-19, las autoridades noruegas están en alerta ante un posible brote de contagios por sus fiestas ilegales. Por ello, están tratando de identificar a todos los asistentes a las reuniones, así como aquellos que estuvieron en contacto directo con el negacionista. Ante esta situación el directo médico de Gran, Are Loken, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía y les ha pedido que acudan de inmediato a un centro médico a realizarse la prueba de diagnóstico correspondiente.

Noticias relacionadas

Son de especial importancia aquellas personas que acudieran a las fiestas ilegales que tuvieron lugar los días 26 y 27 de marzo. En ese momento Gaarder ya estaba contagiado y pudieron asistir más de 20 personas a las reuniones.

Tan solo unos días antes, el 12 de abril, la televisión noruega NRK informó de la muerte de una mujer de 70 años que podría había asistido a una de las fiestas ilegales del negacionista. Al igual que Gaarder, también murió por COVID-19 e incluso creen que ambos casos podrían estar relacionados.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados