ACTUALIDAD

Las primeras imágenes del Ingenuity desde la atmósfera de Marte

Es la primera nave que vuela en una superficie extraterrestre. La NASA ya ha confirmado más vuelos en los próximos 30 días, más largos y altos.

Las primeras imágenes del Ingenuity desde la atmósfera de Marte
NASA/JPL-Caltech/ASU via REUTERS

Un vuelo que quedará para la historia. La NASA ha cumplido una nueva misión: hacer volar el helicóptero Ingenuity sobre la atmósfera de Marte. La organización ha recibido este lunes las imágenes que certifican este pequeño vuelo que, sin duda, supone un gran paso en el conocimiento del planeta rojo. Se vivieron horas de tensión entre el equipo, a la espera de noticias, hasta que uno de los ingenieros de la misión recibió una imagen en la que se podía apreciar una sombra en el suelo, la del helicóptero que ya sobrevolaba la superficie extraterrestre.

Pero tampoco se conformarían con esa imagen. Minutos más tarde, la NASA recibía un vídeo, nada más y nada menos que grabado con el rover Perseverance y en el que se aprecia perfectamente el vuelo de Ingenuity sobre Marte. Un vuelo que podría abrir una nueva vía de exploración espacial y que, tal y como han explicado los ingenieros, permitirá a la agencia espacial poder seguir explotando la tecnología para futuras misiones en el planeta rojo. Pero esto no acaba aquí, la NASA ya ha confirmado que se harán más vuelo en los próximos 30 días, eso sí, de más duración y a mayor altura de a superficie.

Ahora, el siguiente paso de la NASA pasa por diseñar y desarrollar nuevos vehículos voladores que puedan seguir explotando la superficie terrestre de Marte. Unos helicópteros que serán capaces de volar sobre el planeta y analizar todo desde las alturas en caso de que los rovers tendrán problemas en el suelo. Con esto, la estación espacial vuelve a hacer historia dentro de su proyecto Perseverance.

La primera nave que vuela en un planeta extraterrestre

El rover Perseverance llegaba el pasado mes de febrero a Marte, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA en los últimos años y que, sin duda, resultó ser todo un éxito. Cargado de cientos de sensores y herramientas, claves para la investigación y el conocimiento del lugar, este vehículo aterrizaba en el planeta rojo con la intención de seguir buscando signos de vida. Entre su equipamiento se encontraba este pequeño helicóptero, conocido como Ingenuity, que ya se ha convertido en la primera nave que vuela sobre un planeta extraterrestre.

El vuelo ha tenido lugar este lunes por la mañana, aunque antes de despegar han tenido que solucionar un problema informático en el rotor, lo que impidió iniciar el vuelo la pasada semana. Desde el cráter Jazero, a las 9:30h en España, Ingenuity volaba sobre el planeta rojo. Eso sí, la NASA ha tenido que esperar tres horas, hasta las 12.30h, para tener una confirmación del vuelo y, con ello, las primeras imágenes de este pequeño helicóptero que ha hecho historia a millones de kilómetros de nuestro planeta.