ACTUALIDAD

Quién es Andy Jassy, el sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon

Graduado de la Escuela de negocios Harvard, el empresario ha dirigido desde 2003 Amazon Web Services, una de las unidades más rentables de la empresa.

Quién es Andy Jassy, el sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon
Mike Blake REUTERS

Tras 27 años en el cargo, Jeff Bezos anunció este martes que dejaría de ser el director ejecutivo (CEO) de Amazon. “Tengo la intención de centrar mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas en el puesto de presidente ejecutivo”, escribió en una carta destinada a sus empleados.

De esta forma, a partir del tercer trimestre de 2021 el CEO de la empresa será Andy Jassy, responsable de Amazon Web Services (AWS), cuyos ingresos suponen cerca del 70% de la facturación de la compañía. “Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, expresó Bezos sobre su sucesor, del que apenas se había oído hablar, pese al poder que ostenta en el gigante del comercio electrónico.

Transición inevitable

Andy Jassy, de 52 años, ha desempeñado distintos roles que le han permitido conocer todos los rincones de la empresa y prepararse para sustituir al fundador de Amazon como CEO. Según informa el diario The Washington Post, que pertenece a Bezos, Andy Jassy, de 52 años, se crio en el condado de Westchester, al norte de Nueva York, se graduó en la Universidad de Harvard y es copropietario de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle, el Kraken.

El empresario se incorporó a Amazon en 1997, solo tres años después de su fundación, como director de marketing. A principios de 2000, siguió a Bezos como su asistente técnico y en 2003 ayudó a lanzar AWS, la división que controla todo lo que ocurre en la nube de la compañía. Desde entonces, ha estado al mando de esta unidad, una de las más rentables de la empresa, junto a otras 57 personas que tiene a su cargo.

Dada su trayectoria, no resultó sorprendente su nuevo puesto. Durante años, Jassy ha sido visto como uno de los posibles sucesores de Bezos. “Ha adoptado gran parte de la personalidad de Jeff. Es más una persona de ideas creativas que una persona de operaciones”, dijo a The Washington Post un ex ejecutivo de la empresa. Por su parte, Matt McIlwain, director general de Madrona Venture Group, una empresa de capital riesgo de Seattle que invierte en empresas emergentes en la nube, explicó que “Andy encarna la cultura de Amazon” y que “ha demostrado constantemente la capacidad de ser un constructor”.

Además, el año pasado esta transición pareció ya inevitable cuando Jeff Wilke, que era el jefe del negocio de consumo de Amazon y también se consideraba un posible reemplazo, anunció que dejaba la empresa este 2021. Una vez confirmado, el cambio llega en una época dorada para Amazon, ya que la pandemia ha impulsado las ventas online y ha permitido a la empresa cerrar su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los 11.588 millones facturados en 2019. Jassy tiene la misión de continuar este exitoso sendero.