Pesetas por euros: cuáles se pueden cambiar, dónde se hace y cuál es el último día para canjearlas
Tras más de 18 años con la moneda actual en circulación, el Banco de España no lo prorrogará más y ya ha fijado la fecha límite inminente para hacerlo.
Hablar de pesetas para muchos suena a ayer, para otros suena a antiguo e incluso hay quien no las conoce y les suena a chino. Y es que hace más de 18 años, en 2002, que el euro está en circulación y plenamente extendido como la moneda a usar en nuestro día a día. Sin embargo, eso no significa que las pesetas se hayan extinguido de la noche a la mañana, siguen escondidas por las casas.
Según el Banco de España, hay miles de millones de pesetas guardadas en las casas de los españoles. Por ese motivo, ha ido ampliando el plazo para poder hacer el cambio por euros cada vez que se cumplía la fecha límite.
Sin embargo, se ha tomado la decisión de no prorrogarlo más. El tiempo se agota de manera definitiva. El próximo 30 de junio será el último día para poder cambiar las pesetas por euros, último día en el que las pesetas seguirán teniendo valor monetario. A partir de entonces, solo tendrán valor sentimental o serán producto de coleccionista.
¿Cómo se hace el cambio y cuáles se pueden cambiar?
El Banco de España tiene muchísimas sucursales repartidas por todo el país. Basta con ir a alguna de ellas y allí te hacen la conversión. Pero no todas las pesetas son admitidas, aunque sí la gran mayoría.
Con respecto a las monedas, todas aquellas que estuvieran en circulación en el momento de la entrada del euro se pueden canjear, incluyendo las conmemorativas y las especiales.
En cuanto a los billetes, se admiten los posteriores a 1939 y los que estuvieran en circulación en el año 2002. Algunos entre 1936 y 1939 tendrían que ser estudiados previamente por el Banco de España.
Diez monedas que te pueden dar hasta 36.000 euros
Se calcula que los españoles podríamos tener hasta 131.611 millones de pesetas, es decir, unos 800 millones de euros. Si bien hasta junio son cambiables en el Banco de España, muchas de ellas son tan raras o escasas que poseen un gran valor dentro del mundo del coleccionismo, y se pagan cantidades elevadísimas por obtenerlas. Hay pesetas vendibles por cifras de hasta cuatro cifras, un precio desorbitado, y tú podrías tener algunas de ellas, como recoge el medio ideal.es.