Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: última hora del 4M | Resumen del 16 de abril

As.com

COMENTA

4M: elecciones en la Comunidad de Madrid

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CAMPAÑA DEL PP

23:17

MONEDERO: "AYUSO REPRESENTA EL FASCISMO DEL SIGLO XXI"

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y ahora "un militante de base", ha augurado este viernes que el ganador de las elecciones del 4 de mayo en Madrid "será el bloque de izquierdas", y ha acusado a la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de representar "el fascismo del siglo XXI".

"Las cifras que yo veo, que no son las que he visto publicadas, dicen que va ganar el bloque de las izquierdas", ha asegurado Monedero este viernes en Bilbao antes de participar en un encuentro sobre la República en la sede de Podemos Euskadi junto a otros dirigentes del la formación de izquierdas.

MONASTERIO: "VAMOS A SER LA CLAVE PARA FRENAR A LA IZQUIERDA"

22:54

ARRIMADAS TENDRÁ UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA EN LA CAMPAÑA DE BAL

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañará al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en los actos electorales de este fin de semana y se prevé que tenga una participación destacada en la campaña para estos comicios claves para el futuro de la formación naranja.

El acto que marcará el inicio de la campaña se celebrará este sábado por la tarde en la plaza de Isabel II --plaza de Ópera--, en el centro de Madrid, y en él intervendrá, además de Bal y Arrimadas, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Los mismos protagonistas repetirán en el mitin del domingo a mediodía, aunque en esta ocasión se unirán a ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos de distintos gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar, una localidad del noreste de la región donde Cs ganó las últimas elecciones y gobierna junto al PSOE.

CASADO: "QUEREMOS UN MADRID ABIERTO A TODOS"

22:30

GABILONDO LAMENTA LA "DESIGUALDAD" EN BARRIOS COMO VILLAVERDE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado la "desigualdad" que hay en muchos barrios de Madrid como Villaverde, siendo una región "tan rica" y con distritos tan "abandonados".

"No podemos aceptar vivir en una comunidad rica con esta desigualdad. A uno, que no vive en este barrio, le da vergüenza pensar que haya distritos tan abandonados en una comunidad tan rica con los recursos que tenemos. No hay derecho en que esto ocurra. Me uno a vosotros y pongo mi palabra porque ni un impuesto más se os puede pedir en estas circunstancias", ha incidido Gabilondo en un acto celebrado en Villaverde.

Así, ha pedido dejar a un lado "los debates estériles" y centrarse en lo fundamental que es "resolver los problemas de los ciudadanos, la lucha contra la pandemia, la vacunación, la recuperación económica y la reconstrucción social sin dejar a nadie atrás".

MACARENA OLONA: "NADIE NOS VA A ACOMPLEJAR"

21:51

ORTEGA SMITH PIDE AL AYUNTAMIENTO FLEXIBILIZAR LOS PLAZOS PARA AUTORIZAR ACTOS DE CAMPAÑA EN LA VÍA PÚBLICA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido al Consistorio que flexibilice los plazos para autorizar actos de campaña en la vía pública.

Es una propuesta que ha elevado este viernes a la comisión de Vicealcaldía después de que Vox se encontrara con problemas administrativos hasta poder organizar la semana pasada un acto electoral en la conocida como Plaza Roja de Vallecas.

La delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha contestado a Ortega Smith que están cumpliendo en las autorizaciones con las instrucciones que les dan y con los debidos procedimientos administrativos. "Concedemos las autorizaciones desde los distritos en los plazos más breves posibles", ha asegurado.

"QUEREMOS UN GOBIERNO DE LA RECUPERACIÓN, DE LA CONCORDIA Y DE LA MODERACIÓN"

IGLESIAS: "LA DERECHA QUIERE CONVERTIR MADRID EN UN LUGAR HOSTIL PARA LA DIVERSIDAD"

21:07

MAROTO RECUERDA A IGLESIAS QUE GABILONDO PUEDE ELEGIR A SU EQUIPO ECONÓMICO PORQUE MADRID "NECESITA CERTEZAS"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid puede "elegir a su equipo económico" porque "Madrid necesita certezas" y los ciudadanos deben saber quién va a llevar "las riendas económicas" de una región "que va a la deriva".

En una entrevista en Cadena Ser Madrid, recogida por Europa Press, Maroto ha subrayado que las elecciones del 4 de mayo "están entre dos candidatos", Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. "Creo que hemos dado un paso importante. Madrid necesita certezas. Quiere saber quién va a llevar las riendas económicas de una Comunidad que va a la deriva", ha explicado la ministra, en referencia al anuncio de que sería la vicepresidenta económica en un hipotético gobierno regional encabezado por el PSOE.

INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO

20:48

AYUSO, SOBRE GABILONDO: "SOLO FALTA QUE VENGA A LOS MÍTINES DEL PP Y HAGA DE TELONERO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con que con las políticas que ha anunciado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, "solo falta que acuda a los mítines del PP y haga de telonero".

"Se está viniendo para este lado", ha bromeado en un acto de precampaña del PP en Arganda del Rey, donde ha aludido a las propuestas de Gabilondo de no subir impuestos y respetar la educación concertada. Incluso el socialista, según la dirigente madrileña, ha incluido en sus programa poner en marcha el Instituto de Medicina Legal "que se inauguró el año pasado".

"NOS JUGAMOS UN MODELO DE LIBERTAD, PROSPERIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS"

20:25

YOLANDA DÍAZ Y LOS MINISTROS DE UNIDAS PODEMOS APOYARÁN A IGLESIAS EN DIVERSOS ACTOS DE CAMPAÑA

Los ministros de Unidas Podemos arroparán al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en diferentes actos de campaña para reivindicar su presencia en los comicios como condición de posibilidad del cambio político y su papel para fraguar ejecutivos y políticas progresistas.

Sobre todo destacará la participación de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, junto a la titular de Igualdad, Irene Montero y los también ministros Alberto Garzón (Consumo) e Ione Belarra (Ministerio de Derechos Sociales).

También está previsto, según explican fuentes de la candidatura, el concurso durante la campaña, que arranca ya oficialmente este domingo 18 de abril, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este mismo viernes Iglesias ha estado apoyado por Montero, el sábado será el turno de Garzón y este domingo será el turno de Belarra y Díaz.

ROCÍO MONASTERIO, EN CHAMARTÍN

20:12

GABILONDO INICIA LA CAMPAÑA EN HORTALEZA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, abrirá este sábado su campaña electoral en Hortaleza alejado de la confrontación, los extremos y con el objetivo de "parar el Gobierno de Colón" para recuperar un Madrid "conciliador, progresista, joven, verde y digital".

Desde hace casi un mes el candidato ya se ha encontrado inmerso en una precampaña en la que ha recorrido diferentes municipios de la Comunidad de Madrid como Móstoles, Getafe, Parla, Rivas, Fuenlabrada, Alcorcón y Coslada, así como los distritos de Chamberí, Arganzuela, Latina y Vallecas. Además, cada fin de semana ha dado sus mítines en la sede del partido, en Ferraz, donde ha estado acompañado en tres ocasiones por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por diferentes ministros.

En todos estos encuentros Gabilondo se ha centrado en un mensaje principal: que Madrid "no esté gobernada por la ultraderecha" y que los madrileños acudan a votar "masivamente" el próximo 4 de mayo por un "gobierno de progreso" frente a las políticas "fallidas" del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.

AYUSO DEFIENDE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

19:54

VOX ABRE LA CAMPAÑA EN MÓSTOLES

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha elegido Móstoles para abrir su campaña de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo con la intención de teñir de 'verde' el conocido como 'cinturón rojo' de la región, por haber optado tradicionalmente por opciones de izquierdas, y se lanza a conseguir más apoyos en el sur.

En Móstoles estará arropada, como ya es habitual en los recientes actos preelectorales que ha realizado en diferentes municipios y barrios de Madrid, por el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se ha volcado con la campaña de Monasterio y cierra su lista a la Asamblea de Madrid, además de dirigir su campaña.
 

GABILONDO: "NOS MERECEMOS UN MADRID QUE NO DEJE A NADIE ATRÁS"

19:27

MÁS MADRID SUSTITUYE LA PEGADA DE CARTELES POR UN ACTO EL ALCORCÓN Y ABRIRÁ LA CAMPAÑA EL DOMINGO EN VALLECAS

Más Madrid sustituirá la tradicional pegada de carteles por un acto en Alcorcón en la mañana de este sábado para abrir la campaña un día después en Vallecas en unas atípicas elecciones marcadas por las restricciones que impone la pandemia.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, dará un paseo por Alcorcón, que aprovechará para dar a conocer el cartel electoral con el que se presenta a las elecciones de este 4 de mayo.

Un día después Más Madrid arrancará la campaña oficialmente. Lo hará en Vallecas, el mismo lugar donde cerraron la de 2019, "en casa", "a diferencia de los que tienen que bajar de sus mansiones a hacer turismo de provocación".

Mónica García estará acompañada en un acto presencial que arrancará a las 12 horas por el líder de Más País, Íñigo Errejón; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; el número 2 de la lista autonómica, Pablo Gómez Perpinyà y la número 5, María Pastor.

ZAFRA: "AYUSO TIENE QUE DECIDIR SI QUIERE EXTREMOS O QUIERE CENTRO"

19:05

IGLESIAS PROMETE HACER CUMPLIR LAS LEYES LGTBI "IGNORADAS" EN MADRID

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias, ha dicho que “es necesario que en España haya ya una ley trans” y ha sostenido que si su partido gobierna en la Comunidad de Madrid hará cumplir las leyes regionales LGTBI “que ya existen y que se han ignorado históricamente”.

“Ningún homófobo, fascista, machista se debe atrever a decir a los colectivos LGTBI lo que significa la palabra libertad”, ha añadido en un acto de precampaña sobre derechos LGTBI+ en la sede de su partido.

ACTO DE PRECAMPAÑA DE AYUSO EN ARGANDA DEL REY

PRESENTACIÓN DE LAS MASCARILLA DE CAMPAÑA DEL PP

18:36

CASADO ARROPA ESTE SÁBADO A AYUSO EN LA APERTURA DE CAMPAÑA

El líder del PP, Pablo Casado, arropará este sábado a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en la tradicional pegada de carteles con la que arrancará oficialmente la campaña de los comicios del 4 de mayo. En 'Génova' recalcan que "si gana el Partido Popular, pierde el 'sanchismo'" y esperan que una victoria del PP aúpe a Casado a La Moncloa, según fuentes de la dirección nacional de la formación.

El PP ha elegido la plaza de Felipe II situada en el barrio de Salamanca --uno de sus principales caladeros de votos-- para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. En la mañana del sábado Ayuso celebrará otro acto en Collado Villalba junto a su consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

En esta tradicional pegada de carteles, en la que el PP ha optado por un acto al aire libre que cumplirá con las restricciones impuestas por el COVID-19, Ayuso compartirá también escenario con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero.

LOS PROYECTOS QUE CIUDADANOS QUIERE REACTIVAR

EVENTO DE PODEMOS MAÑANA EN ALCALÁ

ACTO DE GABILONDO, ESTA TARDE EN VILLAVERDE:

16:20

RTVE Y LA SEXTA EMITIRÁN EL DEBATE ELECTRORAL DE TELEMADRID EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL

RTVE y laSexta han anunciado este viernes que emitirán en directo el próximo miércoles 21 de abril el debate de los candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas de Telemadrid. Según ha informado la Corporación pública en un comunicado ofrecerá el encuentro electoral en 'simulcast' en La 1 y en el Canal 24 Horas, así como RTVE.es y Radio 5.

"Esta emisión supone una colaboración especial de dos televisiones públicas, una nacional (RTVE) y otra autonómica (Telemadrid) y se enmarca en el compromiso y la obligación de promover el debate político", ha manifestado. La empresa que dirige José Manuel Pérez Tornero ha detallado que el debate se celebrará el 21 de abril en 'prime time' en los estudios de Ciudad de la Imagen de Telemadrid, con la asistencia de los cabezas de lista de las seis fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Madrid.

En este contexto electoral, RTVE anunciaba el miércoles que organizaría, el jueves 29 de abril, su debate electoral para los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid. La fecha inicialmente propuesta para esta cita era el 2 de mayo.

Boti García Rodrigo, Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI: "VOTA POR TU DERECHO A AMAR"

DEBATE SOBRE LA SALUD EN MADRID EN TWITCH A LAS 16 HORAS

MÓNICA GARCÍA ES ENTREVISTADA EN 'LAS COSAS CLARAS'

CIUDADANOS PROPONE UN ABONO JOVEN PARA MENOS DE 30 AÑOS POR 30 EUROS

ENCUENTRO CIUDADANO DE VOX EN ALCORCÓN Y CHAMARTÍN

BEGOÑA VILLACÍS: SI CIUDADANOS DESAPARECE, SALDRÁ UNA SOCIEDAD DE TRINCHERAS

EDMUNDO BAL: "PROPONGO UNA NUEVA DESGRAVACIÓN EN EL IRPF PARA LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD A LAS MUJERES QUE CUMPLEN 40 AÑOS"

GABILONDO: "LOS DUEÑOS DE LOS BARES DEBEN TRABAJAR CON AYUDAS DIRECTAS, QUE NO HAN TENIDO DEL GOBIERNO DE MADRID. EN LOS PRESUPUESTOS HAY UNA PARTIDA DE CONTINGENCIAS DE 80 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS"

EL PLAN VIVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID: PRECIO 40% INFERIOR AL DE MERCADO EN ALQUILER

IU PIDE ACUDIR A VOTAR EL 4M

LILITH VERSTRYNGE: "QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS TIENE"

MERCAMADRID OVACIONA A DÍAZ AYUSO

UNIDAS PODEMOS LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EL 4M

PABLO IGLESIAS: "A AYUSO LOS MADRILEÑOS NO LE IMPORTAN"

Debate Elecciones Madrid 4M: cuándo es, TV, presentadores y orden del minuto de oro

ELECCIONES MADRID

Debate Elecciones Madrid 4M: cuándo es, TV, presentadores y orden del minuto de oro

El 21 de abril tendrá lugar el debate de los candidatos a las Elecciones de la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias será el último en el minuto de oro.

GABILONDO PRESENTA A REYES MAROYO EN SU EQUIPO DE GOBIERNO

DÍAZ AYUSO: "LOS GRANDES PARTIDOS DEBEMOS BUSCAR CONSENSOS"

10:10

LA SANIDAD PÚBLICA PIDE MÁS SERVICIOS

"La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo nos obliga a hacer algunas consideraciones sobre la situación de la Sanidad Pública en lamisma y las medidas más necesarias para reforzarla", afirman desde la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública.

"La Sanidad Pública madrileña ha sido crónicamente desfinanciada, sometida a procesos de recortes sistemáticos, especialmente en Atención Primaria y Salud Pública, y a una privatización que encarece los costes, deteriora los centros de gestión pública y cuestiona el acceso de la población a una asistencia sanitaria de calidad".

"Por otro lado, la situación ha empeorado notablemente por lo que consideramos una deficiente gestión de la pandemia por parte del gobierno regional, con actuaciones en ocasiones improvisadas y caóticas, entrando en polémicas innecesarias entre administraciones, y con soluciones que favorecen intereses empresariales y que no mejoran la situación. Todo ello en lugar de garantizar la salud de la población y adoptarlas medidas necesarias para afrontar la COVID19. Ante esta situación, las organizaciones firmantes entendemos que hay que adoptar con urgencia las siguientes medidas:

1. Financiación suficiente de la Sanidad Pública para alcanzar el promedio por habitante y año de las CCAA del país.

2. Recuperación de las áreas de salud como ámbito de integración y coordinaciónde todos los recursos públicos.

3. Refuerzo especial de la Atención Primaria y la Salud Pública, presupuestario, depersonal y de medios para abordar con medios suficientes los problemas de saludde la población.

4. Aumento de las camas hospitalarias de titularidad y gestión pública para alcanzarlas 5 por 1.000 habitantes.

 5. Una política de personal que asegure recursos suficientes, que acabe con laelevada temporalidad injustificable y que incentive la calidad de la atenciónsanitaria.

 6. Acabar con las elevadas listas de espera y las demoras en las citas de AP, garantizando la apertura de todos los centros de salud, la atención presencial en AP, y elaborando un plan de asistencia sanitaria a los enfermos no COVID que cuente con la utilización intensiva de todos los recursos públicos.

 7. Aumento de la inversión en Salud Mental con especial énfasis en la salud comunitaria y los perfiles profesionales que ésta requiere; aumento de los recursos humanos y mejora de la coordinación con la red de rehabilitación que debe de potenciarse en la Sanidad Pública.

8. Abordar los determinantes de salud y elaboración de un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid.

9. Detener las privatizaciones y elaborar un plan para la recuperación de los centros privatizados.

10. Garantizar la participación social y profesional en el control y gestión del sistema sanitario público de la región.

"Todos estos temas son prioritarios para poder garantizar una Sanidad Pública de calidad para toda la población, y no es posible abordarlos si seguimos teniendo el mismo gobierno responsable de la situación actual, por eso hacemos un llamamiento a quienes trabajan en sanidad y a la población en general para que acudan masivamente a las urnas el día 4 de mayo y voten por aquellas alternativas políticas que asuman estas propuestas".

10:05

REYES MAROTO SERÁ VICEPRESIDENTA ECONÓMICA DE GABILONDO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, forma gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo.

Según han confirmado fuentes socialistas, Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2.

Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará "el primer gobierno paritario de la historia" de la Comunidad de Madrid.

Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.

En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.

10:00

¡Buenos días! Un día más, desde As.com ofrecemos toda la información y la última hora relacionada con la precampaña de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Empezamos.

.