CORONAVIRUS

Vacunación en España por CCAA hoy, 13 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?

La vacunación en España continúa con el ritmo de crucero marcado durante las últimas semanas con la mala noticia de la vacuna de Janssen y su parón momentáneo

0
Vacunación en España por CCAA hoy, 13 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?
ALESSANDRO GAROFALO REUTERS

España continúa inmersa en la batalla para frenar el avance del coronavirus y regresar a la normalidad. La vacunación en España avanza con el objetivo de alcanzar el 70% de la población inmunizada en agosto (33 millones de personas) como explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, hace unos días. Sin embargo, los últimos contratiempos con la vacuna Janssen podrían interrumpir el ritmo de vacunación contemplado por el país.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy tras la reunión del Consejo de Ministros un despliegue de inversión pública para la mayor modernización de España desde la entrada en la UE con la finalidad de paliar los estragos económicos causados por la pandemia. Por su parte, los datos ofrecidos por Sanidad explican una aceleración notoria en la campaña de vacunación durante la última semana.

Aumenta el número de personas vacunadas con al menos una dosis

Según el informe de Sanidad de hoy, 13 de abril, España ha puesto un total de 11.073.657 dosis de vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca desde que comenzó la campaña de vacunación. Además, el número de personas que han tenido acceso a vacunación completa aumenta hoy hasta los 3.136.091. Por tanto, un 6,6% de la población española se encuentra totalmente inmunizada frente a la Covid-19. Por su parte, el porcentaje de personas con al menos una de las dos dosis recibidas se sitúa en un 16,7% frente al 16,2% alcanzado ayer (en total 7.937.566 personas.

Otro de los datos fundamentales para entender el aumento de ritmo de las vacunas en España es el porcentaje administrado en relación con el número de vacunas. Con un total de 13.599.605 dosis recibidas, nuestro país ha administrado 11.073.657, es decir, un 81,5% de viales han sido entregados a las comunidades autónomas para su aplicación.

Datos de vacunados el 12 de abril

Andalucía, líder de la vacunación en España

Andalucía encabeza la lista de vacunación de las comunidades autónomas. La comunidad andaluza alcanza las 1.910.185 dosis administradas según el informe del Ministerio de Sanidad. Las personas con pauta de vacunación completa ascienden hasta las 543.734, mientras que el número de andaluces con al menos una dosis suministrada es de 1.366.451.

Por su parte, Aragón y Asturias se posicionan como las otras dos comunidades con más dosis administradas. La región aragonesa ha puesto un total de 321.035 vacunas frente a las 309.539 suministradas por los asturianos. La población inmunizada completamente en ambas comunidades es de 102.164 y 98.293 personas, respectivamente.

Datos de vacunados el 13 de abril por comunidades

Janssen paraliza la distribución de su vacuna

La filial de la compañía Johnson & Johnson, Janssen, ha decidido interrumpir la distribución de su vacuna tras las recomendaciones conjuntas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés). El motivo de la suspensión han sido seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”. Por el contrario, casi un total de siete millones de estadounidenses han sido inyectados este monodosis y los casos están siendo estudiados.

España tenía previsto recibir este miércoles las primeras 300.000 dosis de Janssen y Sanidad ya ha confirmado a las comunidades que no las recibirán. La principal característica de esta vacuna con respecto al resto es que únicamente se necesita una dosis para lograr la eficacia de la inyección.

Sánchez anuncia un Plan de Recuperación para la economía española

Por su parte, Pedro Sánchez ha comunicado en rueda de prensa la intención del Gobierno de lanzar un Plan de Recuperación con el objetivo de lograr una recuperación económica del país. Los fundamentos sobre los que se apoyará el proyecto serán el desarrollo tecnológico, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

El plan estará formado por 212 medidas, de las cuales 110 con inversiones y 102 serán reformas. Esto se llevará a cabo gracias a los 140.000 millones de euros del gran fondo de recuperación europeo que le corresponden a España.