CORONAVIRUS

Vacuna de Janssen: así se distribuirán las primeras dosis en España

Este martes 13 de abril llega a España la primera remesa de vacunas de Janssen, cuya principal ventaja es su capacidad para inmunizar con una única dosis.

0
Vacuna de Janssen: así se distribuirán las primeras dosis en España
PATRICK T. FALLON AFP

Nuevo paso adelante de la vacunación en España, que además podría ser el definitivo que terminara de dar el empujón necesario en la lucha por conseguir el objetivo marcado por el Gobierno: llegar al 70% de la población vacunada durante este próximo verano. Este martes 13 de abril llega la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, que cuenta con la principal ventaja de necesitar únicamente una dosis para inmunizar a quien la reciba. Su eficacia es de un 85% para los casos graves de COVID-19.

Los planes desvelados por el Ministerio de Sanidad son los de recibir, en el segundo trimestre del presente año, un total de 5,5 millones de dosis, de las que 300.000 durante la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y los 3,9 millones restantes durante el mes de junio.

Reparto por comunidades

La primera remesa de vacunas de Janssen dejará en España un total de 100.000 dosis, que serán repartidas en las comunidades autónomas a su llegada. Andalucía y la Comunidad de Madrid serán la que reciban una mayor cantidad, con un total de 26.250 y 20.000 dosis, respectivamente, según redacción médica.

Las siguientes que tendrán una mayor cantidad de vacunas recibidas de esta compañía son Galicia (8.000), Castilla y León (7.400), Castilla-La Mancha y Canarias (7.000 cada una). Tras estas, el resto de comunidades recibirá una cantidad inferior a las 5.000 dosis de Janssen: Aragón (4.100), Asturias (3.100), Extremadura (3.000), Islas Baleares (3.600), Murcia (3.000) y La Rioja (1.000). Finalmente, se desconoce las que llegarán a Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.

Primer grupo: de 70 a 79 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que esta nueva vacuna servirá en primer lugar para inmunizar a la población de entre 70 y 79 años. La titular de la cartera de Sanidad lo confirmó en su visita a Canarias, en la recepción de 43.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, las que corresponden a las islas de la remesa enviada por la compañía esta semana de 1,2 millones. Sobre esta nueva vacuna, Darias aseguró días atrás que supondrá "un antes y un después", puesto que va a hacer a España "escalar muchísimo".

Por su parte, en la web del Ministerio de Sanidad dedicada a la vacunación contra la COVID, se indica que las vacunas con tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) se destinan a mayores de 80 años, mientras que la de AstraZeneca se destina actualmente a las de 60 a 69 años.