CORONAVIRUS

La fecha exacta en la que España alcanzará la inmunidad de rebaño

Desde finales de diciembre, cuando se inoculó la primera vacuna contra el coronavirus en España, las comunidades autónomas han inmunizado al 9,15% de la población.

0
La fecha exacta en la que España alcanzará la inmunidad de rebaño
Attila Balazs EFE

La principal esperanza de las autoridades mundiales contra la pandemia del coronavirus que lleva afectando al mundo más de un año es la vacunación. En la actualidad, varios son ya los fármacos que están siendo inoculados a lo largo de todo el mundo. En España se está inmunizando con tres vacunas y, aunque se espera que la cuarta llegue durante la semana que viene, todavía parece lejano el 70% de población vacunada estimada por el Ejecutivo para el final del verano.

Actualmente, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado 8.548.598 dosis, mientras que 2.841.148 personas han completado ya su pauta de vacunación. Esto significa que un 9,15% de la población española ha recibido ya alguna dosis de la vacuna, un porcentaje que hace pensar en la inmunidad de rebaño como algo muy remoto.

Importancia de la inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño es un supuesto que hace referencia a que, cuando un grupo elevado de población está vacunado contra una enfermedad, el virus circula entre personas asintomáticas que aminoran la virulencia del patógeno y, de esta manera, protegen a las personas que no están vacunadas.

Según la plataforma especializada en datos Time to Herd, España llegará al 70% de población vacunada dentro de 303 días, es decir, el 2 de febrero de 2022. Sin embargo, esta web no tiene en cuenta algunos factores que podrían ser decisivos a la hora de aumentar o disminuir el ritmo de inmunización, como pueden ser una nueva oleada de contagios o la llegada de más vacunas que permitan incrementar la tasa diaria de personas inoculadas, que actualmente se sitúa en el 0,40%.

Egipto no llegaría hasta el año 2191

Según el portal estadístico, las Islas Caimán serán las primeras en alcanzar esta inmunidad de rebaño, algo que harán en apenas 38 días. Otros países, como Estados Unidos, Israel o Reino Unido tardarán 95, 97 y 122 días, respectivamente. Malta y Hungría serán los primeros países de la Unión Europea en llegar a esta inmunidad, con 91 y 109 días.

Por otro lado, Sudáfrica, Perú, Costa de Marfil, Irán, Barbados y Egipto, al ritmo actual de vacunación, tardarán desde los 11.892 días del primero hasta los 62.037 del último. Esto significaría que Egipto no podría llegar al 70% de personas vacunadas hasta el año 2191.