ACTUALIDAD

El extraño caso de las ballenas muertas en Bangladesh

Los expertos creen que los animales, que aparecieron a dos kilómetros de distancia, fallecieron a causa de la contaminación o tras colisionar con un barco.

0
El extraño caso de las ballenas muertas en Bangladesh
MIRAJ KATEB AFP

Con apenas dos días de diferencia, se han encontrado los cadáveres de dos ballenas en el mismo tramo de la costa de Bangladesh, según han anunciado las autoridades del país este sábado. El mayor de los cetáceos, un rorcual tropical, encalló en la playa de Himchhari cerca del balneario de Cox's Bazar, el sábado por la mañana, a dos kilómetros del lugar donde se descubrió la primera ballena, de la misma especie. “La carcasa del animal hallado hoy mide al menos 50 pies (16 metros) de largo y 10 de ancho. Pesa entre 3 y 4 toneladas”, ha anunciado a la AFP Jahirul Islam, director de la asociación Marine Life Alliance, con sede en Cox's Bazar.

El hallazgo es curioso, pero no inédito. Otras dos ballenas ya habían encallado en las playas de Cox's Bazar en 1996 y 2006.

Dos hipótesis sobre su muerte

Un portavoz del Servicio del Medio Ambiente de Bangladés ha asegurado que se tomaron muestras de los cadáveres de los cetáceos para determinar la causa de la muerte. De momento, se barajan dos hipótesis. Por un lado, Mohamad Shahidul Alam, profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Pesca, asegura que las aguas del Golfo de Bengala están muy contaminadas, lo que puede ser la principal causa de los fallecimientos.

Jahirul Islam también coincide con esta teoría: “Creemos que murieron después de haber consumido plásticos y desechos contaminantes”. Sin embargo, sugiere que también podrían haber muerto al chocar contra un barco que navegaba por el Golfo de Bengala. En este sentido, señala que uno de los animales tenía “una marca de lesión en el lomo y podría haber sido golpeado por un barco a alta velocidad”.