Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo: ¿cómo será el velatorio y por qué no habrá funeral de Estado?

El príncipe Felipe indicó en alguna ocasión que no quería un gran funeral de Estado. Sus restos podrían reposar en los jardines de la casa Frogmore.

A mourner brings flowers to Buckingham Palace after it was announced that Britain's Prince Philip, husband of Queen Elizabeth, has died at the age of 99, in London, Britain, April 9, 2021. REUTERS/Hannah McKay
HANNAH MCKAYREUTERS

Sigue en directo todos los detalles sobre el Duque de Edimburgo en As.com.

Esta mañana, la Casa Real Británica ha comunicado el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina de Inglaterra, Isabel II, tras un matrimonio que ha durado 73 años. El pasado 16 de febrero, el esposo de la monarca ingresaba en el hospital King Edward tras encontrarse indispuesto.

Según se informó de forma oficial, su estado no revestía mayor gravedad y fue dado de alta a mediados del mes de marzo. Hasta la fecha de hoy, cuando se ha anunciado "con profundo dolor el fallecimiento del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo".

Sin funeral de Estado por deseo propio

"Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias", llegó a decir en una ocasión el príncipe Felipe, fallecido hoy a los 99 años. A pesar de tener derecho a un funeral de estado, su intención era la de evitar un velatorio multitudinario en la Abadía de Westminster, lugar donde se casó con Isabel II. Su intención era que fuese de estilo militar y que se celebrara en la capilla de San Jorge, en el mismo Castillo de Windsor. Mientras, sus restos podrían ser depositados en los jardines de la casa Frogmore, cercana al castillo y donde se encuentran los restos de la reina Victoria y su marido, el príncipe Alberto.

A pesar de que el comunicado indica que "se harán más anuncios a su debido tiempo", la prensa británica asegura que sus restos reposarán en el Palacio de St. James, donde estuvo el féretro de la princesa Diana de Gales durante varios días antes de su funeral. "El proceso para decidir cuándo debe llevarse a cabo un funeral de Estado para alguien distinto del Soberano es relativamente impreciso, entre otras cosas porque ha sucedido en muy contadas ocasiones en la Historia", indica un documento del Parlamento británico de 2013. Diversos medios aseguran que el público no podrá acceder al lugar. Tampoco habrá asistencia de jefes de Estado y personalidades mundiales, más allá de los algunos dirigentes de países de la Commonwealth.

Duelo nacional: Operación Forth Bridge

Tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo se pone en marcha la 'Operación Forth Bridge', en la que se incluye un duelo nacional y el hecho de las banderas de los edificios gubernamentales y los palacios reales ondeen a media asta.

Según lo indicado en la citada operación, el llamado Lord Chamberlain, miembro oficial de la casa Real, junto con el primer ministro Boris Johnson, consultarán a la reina Isabel II sus deseos acerca del funeral. El duelo nacional durará hasta el día en que se celebre el funeral y se estima que la reina guardará un luto oficial de ocho días.

Los diputados llevarán una banda negra en el brazo, mientras que los parlamentarios varones lucirán corbata negra en los días de luto. Durante el duelo, la reina no tendrá compromisos oficiales, lo que significa que no se aprobarán leyes en ese tiempo. Finalmente, el fallecimiento no afecta a la línea de sucesión, pues el duque de Edimburgo no formaba parte de ella. El príncipe Carlos, hijo mayor de Isabel II, es el heredero al trono.