ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Presidenciales Ecuador 2021: ¿cuáles fueron los resultados de la primera vuelta?

Guillermo Lasso y Andrés Arauz fueron los dos candidatos más votados en las sondeos electorales del pasado 7 de febrero.

0
Elecciones Presidenciales Ecuador 2021: ¿cuáles fueron los resultados de la primera vuelta?

Este domingo 11 de abril se va a celebrar la segunda vuelta electoral en Ecuador para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y los miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino. La primera vuelta se celebró el pasado 7 de febrero con la participación de todos los partidos políticos del país.

Sigue la jornada electoral en Ecuador en vivo, con las últimas noticias de la segunda vuelta de las elecciones.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera vuelta?

El conteo del 7 de febrero se alargó varios días hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el escrutinio final. El candidato del correísmo fue la fuerza más votada, pero no logró la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más diez puntos de diferencia con el segundo candidato. Por eso, el 11 de abril se resolverá los comicios de Ecuador. 

  • Andrés Arauz: 32,20% 
  • Guillermo Lasso: 19,74% 
  • Yaku Pérez: 19,39% 
  • Xavier Hervas: 15,68%

Estos fueron los cuatro políticos con el mayor porcentaje de votos, por detrás quedaron Pedro José Freile (2,08%), Isidro Perfecto Romero (1,86%), Lucio Gutiérrez (1,78%), Gerson Almeida (1,73), etc.

Yaku Pérez, candidato indígena, presentó un recurso para recontar el 50% de las actas de votación de la primera vuelta electoral del pasado febrero, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la propuesta y ratificó el contenido de la resolución emitida por el CNE.