ACTUALIDAD

Detienen a un ladrón con 20 millones de euros en obras de Van Gogh y Hals

La policía de Países Bajos ha arrestado a un sospechoso de haber robado dos cuadros de un valor millonario. Los hurtos ocurrieron durante el año pasado.

Detienen a un ladrón con 20 millones de euros en obras de Van Gogh y Hals
Singer Laren Museum

La policía neerlandesa detuvo este pasado martes a un hombre de 58 años como principal sospechoso del robo de dos importantes obras de arte valoradas en un total de 20 millones de euros, sustraídas en los meses de marzo y agosto del pasado año 2020. El sospechoso fue arrestado en su domicilio, en la ciudad de Baarn, provincia de Utrecht.

El primero de los lienzos robados fue Spring Garden (Jardín de Primavera), de Vincent van Gogh, valorado en más de 5.820.000 euros. Pintado por el artista neerlandés en 1884, en él aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen. El cuadro se encontraba expuesto en el Museo Singer como préstamo del Museo Groninger. Formaba parte de una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

La sustracción del mismo ocurrió el 30 de marzo de 2020, momento en que se encontraba cerrado debido a las restricciones impuestas por la llegada de la pandemia del coronavirus. Entonces, las autoridades junto con otros expertos iniciaron una investigación criminal para localizar a los ladrones y recuperar la obra de arte. La policía del país publicó las imágenes del robo grabadas por las cámaras de seguridad. En ellas se veía la llegada del ladrón a bordo de una motocicleta. Tras romper las puertas y ventanas con un mazo, accedió a la sala de exposiciones y sustrajo el cuadro, de 57x25 centímetros.

El segundo robo, cinco meses después

La segunda de las pinturas robadas fue el cuadro Dos niños que sonríen, de Frans Hals, valorado en más de 15 millones de euros. En este caso, el ladrón entró forzando la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden. Este es, además, el tercer robo que sufre el mismo cuadro, después de los ocurridos en los años 1988 y 2011. Fue recuperado a los seis meses y a los tres años de ambos hurtos, respectivamente. El óleo mide 68x56 centímetros y fue realizado en 1926.

A pesar de que saltó la alarma, cuando llegó la policía sobre las 3:30 de la madrugada no encontraron a los ladrones. La policía dijo que tras registrar la casa del detenido no había dado con el paradero de los cuadros sustraídos. "Durante meses, bajo la dirección del Ministerio Público se llevaron a cabo investigaciones intensivas sobre el robo de ambos cuadros", indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado. "Ambas pinturas aún no han resurgido con este arresto. La búsqueda continúa sin cesar".