CORONAVIRUS

"Sobran 500 o 600 vacunas, hay que aprovecharlas"

La radio local del municipio de Los Realejos lanzó un anuncio a su población para que dichas vacunas no se perdieran al romperse la cadena de frío.

"Sobran 500 o 600 vacunas, hay que aprovecharlas"
Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Las islas Canarias recibió en los últimos días, como todas las comunidades españolas, un nuevo cargamento de vacunas de AstraZeneca para seguir vacunando a la población. Sin embargo, en un centro de salud de Tenerife, en el municipio de Los Realejos, sobraron entre 500 y 600 vacunas del grupo al que se había llamado para recibirlas. Por ello, decidieron hacer un llamamiento a la población a través de la radio local.

"Tenemos muchísimas vacunas desde anteayer porque llegó a Canarias una partida muy importante de AstraZeneca. Es tal la cantidad de vacunas que tenemos, como unas quinientas o seiscientas vacunas que tenemos”, comentaba la subdirectora del centro, como informa la Cadena SER, antes de pedir a los vecinos del pueblo que acudieran de manera masiva al centro del salud, sin cita previa, para vacunarse y no desperdiciar esas dosis. "No es tan fácil dar cita como la cantidad de vacunas que podemos poner”, se justificaba.

"No hace falta tener cita ni nada"

"Todo aquel usuario que viva entre Los Realejos y Buenavista o da igual, ya nos da igual, porque esas vacunas hay que aprovecharlas y ponerlas, se puede acercar al centro de La Gañanía", indicaba la subdirectora del centro de salud al locutor de la radio municipal de Los Realejos. "No hace falta que tenga cita ni nada, solo que esté comprendido entre los 59 y 65 años”, explicaba, como única pauta a tener en cuenta para la inoculación sin cita previa.

Con este llamamiento en la radio local, muchos no dudaron en acercarse hasta el centro de salud. "Me acabo de ir a vacunar, llegué de los primeros, que la gente vaya a vacunarse", dijo el vecino minutos antes de que desde el centro de salud "cerraran el cupo". Sin embargo, el tiempo transcurrido no daba tiempo real a inocular estas 500 dosis restantes, pero se desconoce lo que haya podido suceder.

Tiempo después, el Twitter de Sanidad de Canarias dejaba un mensaje en su perfil.  "Canarias NO se está haciendo llamamiento genérico para la vacunación con dosis sobrantes. La cita para la vacunación contra la #COVID19 se hace con SMS o llamada (en el caso de los mayores de 80 años)", explicó, tachando de bulo la información.