Guía para los clientes de Bankia tras la fusión con CaixaBank
Los dirigentes del nuevo grupo han adquirido una serie de compromisos en relación a las condiciones y comisiones de los usuarios de la caja madrileña.
El pasado viernes 26 de marzo, Caixabank y Bankia quedaron registradas oficialmente como una única entidad. La operación ha dado lugar al mayor banco español, con unos activos superiores a los 665.000 millones de euros y tendrá como presidente a José Ignacio Goirigolzarri.
Según identificó la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), hay 86 códigos postales donde la alta influencia de Caixabank podría perjudicar a los usuarios procedentes de la caja madrileña. Pero tal y como detalla Cinco Días, los dirigentes del nuevo grupo han adquirido una serie de compromisos en relación a las condiciones y comisiones de los clientes.
Ahora, siguiendo los criterios de la CNMC, en aquellas localidades donde su posición sea dominante, Caixabank no podrá modificar o empeorar las condiciones de la oferta original a los clientes de Bankia durante tres años. Asimismo, no les podrá cobrar comisiones por realizar operaciones en ventanilla y deberán abrir los cajeros a terceros con acuerdos durante un plazo de 18 meses.
Cuentas y comisiones
Cambiará el código IBAN en las cuentas corrientes y libretas de ahorro en los clientes de Bankia. Se trata de un movimiento que apenas lleva trastorno, puesto que la nueva entidad redireccionará el nuevo número a las domiciliaciones o pagos.
La entidad tampoco podrá modificar las cláusulas de las hipotecas, préstamos, depósitos o seguros al ser contratos con una duración definida. Solo se pueden cambiar las condiciones si se vuelve a pactar entre las partes. Lo que sí podrá hacer el banco de forma unilateral es cambiar las condiciones de las cuentas y las tarjetas, ya que carecen de límite temporal.
Nuevos requisitos para la cuenta gratuita
Asimismo, los clientes de Bankia podrán seguir usando sus antiguas tarjetas hasta que se activen las nuevas que recibirán próximamente. También podrán ver variadas las comisiones: los que no tienen vinculación pagan por las cuentas 168 euros al año, pero en Caixabank el coste es de hasta 240 euros al año.
Para que sea gratis, se deberá tener una nómina domiciliada de más de 600 euros o un saldo superior a 20.000 euros en productos de inversión, domiciliar al menos tres recibos o efectuar tres o más compras con tarjetas de créditos al trimestre.
Los fondos de inversión de los clientes de Bankia también pueden cambiar en su política de inversión, nivel de riesgo o comisiones, ya que está prevista la creación de un catálogo único para evitar duplicidades de productos.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación