Actualidad

El misterioso monolito de la Costa Brava, atacado y derribado

El Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro ha decidido trasladar la escultura a un espacio dónde será expuesto al público. Los vándalos han sido identificados.

0
El misterioso monolito de la Costa Brava, atacado y derribado
Joan Sanchez EL PAÍS

La misteriosa aparición de monolitos en todo el mundo continúa. Este martes apareció uno más en la Costa Brava, concretamente en la playa de Castell-Platja d’Aro (Girona), pero dos días después esta estructura ha amanecido este Jueves Santo derribado sobre la arena, en un acto vandálico por parte de varias personas que ya han sido identificadas por la Policía local.

Según informa la Agencia EFE, fuentes del Ayuntamiento han confirmado que se ha tomado la decisión de trasladar el monolito al espacio escultórico al aire libre Parc del Estanys, donde será custodiado y expuesto al público. Este lugar es uno de los espacios artísticos destacados de Castell-Platja d’Aro. En él se muestra al gran público una colección permanente de esculturas de artistas reconocidos, así como exposiciones temporales que van cambiando a lo largo del año.

El Gobierno municipal había establecido un perímetro de seguridad para preservar la escultura, cuyo origen, procedencia y autoría se desconoce. La obra tiene más de dos metros de altura y es similar al primero que apareció en noviembre del pasado año en el desierto estadounidense de Utah. Se trata de una columna metalizada que se encuentra sobre la arena y que ha causado la sorpresa de cientos de personas que estos días de Semana Santa han paseado por la playa de la Costa Brava.

El enigma de los monolitos

Como decimos, el misterio de la aparición sorpresa de monolitos sigue causando estupor entre las autoridades, los expertos y los investigadores. Desde que apareció el primero en el desierto de Utah, se han podido ver en diferentes países como Reino Unido, Rumanía, Holanda, Polonia o España. De hecho, en nuestro país es el segundo que aparece, después de que en diciembre se viera el primero en la localidad segoviana de Ayllón.

¿Quiénes son los autores?

Hasta el momento, no se ha descubierto el origen de estas esculturas ni quiénes están detrás de ellas. Los rumores apuntan al grupo llamado ‘El artista más grande del mundo’, puesto que en multitud de ocasiones se les ha visto fabricar esculturas muy similares a estos monolitos, pero no hay confirmación de que están detrás de ellos. Asimismo, también se especula con que pudiera ser una acción de marketing, pero tampoco nadie ha reconocido ese extremo. De momento, las especulaciones continúan y la duda de dónde aparecerá el próximo monolito ronda la cabeza de muchos expertos.