Un brutal atropello a una mujer despierta la polémica de los patinetes eléctricos
El uso de estos vehículos se ha incrementado en los últimos años, produciendo numerosos accidentes, con lo que el Gobierno reguló su normativa.
Pueden parecer inofensivos, pero lo cierto es que los patinetes eléctricos también pueden resultar muy peligrosos. El lunes por la mañana, un conductor que circulaba con este vehículo por la calle Aragó de Barcelona y, a la altura del cruce con Passeig de Gràcia, atropelló a una mujer de 58 años que pretendía cruzar un carril bici para subir a un taxi.
Tras el suceso, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, manifestó en rueda de prensa que los usuarios de los patinetes eléctricos “tienen que ser muy conscientes de lo que llevan entre las manos”. En total, la Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 2.600 conductores de patinetes eléctricos por haberse saltado la normativa este año, mientras en que 2020 se denunció a 8.500 conductores de patinetes eléctricos, según explicó Batlle.
Normativa de los patinetes eléctricos
Dado su auge, el Gobierno modificó la normativa de su uso en noviembre de 2020 con el Real Decreto 970/2020, aunque no entró en vigor hasta el 2 de enero de este 2021. A partir de ese día, los patinetes están obligados a seguir las siguientes normas:
- Para usar estos vehículos de movilidad personal (VMP), es obligatorio solicitar a la DGT una certificación de circulación y así garantizar que se cumplen los requisitos técnicos para poder usarlos.
- La velocidad a la que pueden circular es de entre 6 y 25 km/h.
- Solo pueden circular por carreteras, por lo que se prohíbe su uso y estacionamiento no solo en aceras, sino también en carriles bici, vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías y túneles urbanos.
- Tienen que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor, por lo que las personas que usen patinetes eléctricos no podrán llevar auriculares ni usar el móvil, y se les podrán realizar controles de alcoholemia.