Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Una investigadora advierte de un crecimiento de casos "explosivo"

Clara Prats, del BIOCOM-SC, alertó en RAC-1 sobre el peligro que supone la dinámica de aumento de positivos que está sufriendo España.

Una investigadora advierte de un crecimiento de casos "explosivo"
EFE

Clara Prats, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), concedió una entrevista a la emisora RAC-1 y alertó sobre el peligro que supone el notable aumento de los contagios que está sufriendo España.

"Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento. Nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una rt de 1,3, un crecimiento que es explosivo".

Pide cautela

Debido a esta evolución epidemiológica, la experta reclamó "prudencia" durante estos días de Semana Santa y pidió que se evite mezclar las burbujas de convivencia. No obstante, admitió que una posible cuarta ola tendría menor mortalidad debido a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo.

Respecto a la inoculación de remedios, reivindicó la necesidad de eliminar el límite de edad en el suministro de la vacuna de AstraZeneca, fijado actualmente en nuestro país en 65 años. Se seguiría así la línea de naciones como Reino Unido o Bélgica, donde no existe una franja máxima.

Advertencia de AstraZeneca

Ante las dudas surgidas sobre la seguridad de su vacuna, la propia farmacéutica escribió una carta instando a los profesionales a "instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata" si tras la vacunación surgen los siguientes síntomas:

- Disnea, o falta de aire

- Dolor precordial

- Edema de miembros inferiores

- Dolor abdominal persistente

- Sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa)

- Hematomas cutáneos

- Petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna