ACTUALIDAD

Rubén, un padre gestante a punto de dar a luz: "Quiero vivir la experiencia de lactar"

Su historia se convertirá en documental a finales de este año. Rubén siempre antepuso el bienestar de su bebé a su propia identidad.

0
Rubén, un padre gestante a punto de dar a luz: "Quiero vivir la experiencia de lactar"
La Sexta

“Me llamo Rubén, tengo 27 años y estoy embarazado”. Apenas le quedan unas semanas para ser padre y cumplir uno de sus sueños de cuando era tan solo un niño. “Estoy de 36 semanas”, se presenta ante las cámaras de La Sexta, queriendo transmitir al mundo su historia que, incluso hoy por hoy, no es fácil. Es un padre gestante y, durante su “transición”, siempre tuvo claro que quería “preservar la fertilidad”, con la ilusión de poder tener un bebé cuando llegara el momento.

Rubén fue la primera persona transgénero en la Comunidad de Madrid que pudo congelar sus óvulos. Un hecho que, ahora, le ha dado la oportunidad de ser padre algo que, dice, “siempre he querido desde pequeño”. Gracias a la inseminación artificial, que ha sido uno de los ejes de su vida, ha podido cumplir su deseo. Sin embargo, un proceso que empezó en la sanidad pública, ha tenido que ser finalmente por lo privado, con un camino lleno de baches que ha ido superando.

“Parecía que me estaban haciendo un favor”, relata Rubén, quien confiesa que el trato por parte de los sanitarios siempre ha sido “en femenino”, incluso viendo que su documentación y su nombre eran en masculino. Por ello, cree que los centros sanitarios “no están preparados” para casos como el suyo, que cada vez se están haciendo más comunes.

Antepone el bienestar del bebé a su propia identidad

Teniendo la paternidad siempre presente en un futuro, Rubén decidió congelar sus óvulos antes de comenzar cualquier tratamiento de testosterona. “No me he operado de mastectomía porque quiero vivir la experiencia de lactar y es importante para mi bebé”, comenta el futuro padre, anteponiendo siempre la salud y el bienestar de su bebé a su identidad.

Además, tiene claro que su bebé tendrá un sexo legal registrado, al igual que todo el mundo cuando nace, aunque será educado en la diversidad, con libertad para manifestar su propia identidad cuando comience a hablar. “El primer error viene cuando asociamos un género a unos genitales”, explica en la entrevista con La Sexta.

Protagonizará su propio documental

Viendo su ejemplo, y queriendo ser referente para otras personas trans que vivan su misma situación, Rubén será protagonista del primer documental en español de un padre gestante que verá la luz a finales de este 2021. “Si hay un persona trans que se está planteando todos estos procesos, que pueda saber que hay más personas que lo vivimos también”, explica.