ACTUALIDAD

Luna de Gusano 2021: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de marzo

Lo más recomendable es situarse en algún punto alto y alejado de la contaminación lumínica para poder observarla con mayor claridad.

0
Luna de Gusano 2021: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de marzo
Jodson Alves EFE

Junto al cambio de hora, este domingo se producirá un singular evento: la famosa Luna de Gusano. Ocurre muy cerca del equinoccio de primavera (este año sucedió el pasado 20 de marzo) y durante el mismo, el día y la noche tienen la misma cantidad de horas. A partir de ahí comienzan a alargarse las jornadas y es el pistoletazo de salida a la nueva estación.

Aunque en España se le conoce como Luna de cuaresma por su proximidad a la Semana Santa, la denominación 'Luna de Gusano' se debe a los nativos de Canadá y Estados Unidos. Los nombres más famosos son los asignados por la antigua tribu Algonquin, que vivía en el área de Nueva Inglaterra.

Salida de los gusanos

Durante el frío del hemisferio norte, la tierra que estaba congelada comienza a descongelarse y los primeros gusanos vuelven a salir de ella. Esta señal es la indicación del final del invierno y para las tribus mostraba que la tierra volvía a ser fértil otra vez. 

Cómo verla y a qué hora

Durante este fenómeno, la Luna se verá entre un 12 y un 29 por ciento más grande y brillante de lo normal. Esto ocurre así por su posición exacta al lado opuesto de la Tierra. Acontecerá este domingo 28 de marzo y podrá empezar a observarse alrededor de las 20:35 horas en Madrid. 

La previsión meteorológica en la capital española indica que mañana habrá cielos despejados, por lo que no será difícil apreciar este evento. Lo más recomendable es situarse en algún punto alto y alejado de la contaminación lumínica para poder verla con mayor claridad.

¿Por qué sucede la luna llena?

La luna llena ocurre cuando la Tierra se sitúa exactamente entre la Luna y el Sol. En ese momento, la cara de la Luna que mira hacia nuestro planeta es iluminada completamente por el Sol sin ninguna sombra. 

La Luna tarda 27 horas, 7 horas, 43 minutos y 11 segundos en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. De esta forma, el denominado mes lunar (periodo entre dos lunas nuevas) dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. La diferencia se debe al hecho de que mientras tanto la Tierra como la Luna se han movido a lo largo de la órbita de nuestro planeta, su alineación con el Sol ha cambiado.