CIENCIA

Diez grandes asteroides, ocultos cerca de la Tierra

El estudio revela que su diámetro es de un kilómetro y que podrían llevar millones de años cerca de nuestro planeta.

0
Diez grandes asteroides, ocultos cerca de la Tierra
JPL-Caltech NASA

Hasta diez cuerpos rocosos, de más de un kilómetro de diámetro, están ocultos detrás de la Tierra. Así lo ha podido comprobar una nueva investigación de la Universidad de Belgrado, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en la que se determina que llevarían millones de años ocultos tras nuestro planeta.

De hecho, estos cuerpos podrían llevar en el espacio cercano a la Tierra unos 137 millones de años, época en la que se habrían formado. Pertenecen a la familia de asteroides que se formó entonces, cuando cuerpo celeste, de unos 34 a 41 kilómetros de ancho, impactó con otro cuerpo todavía mayor. Un hecho que sucedió dentro del cinturón de asteroides del sistema solar que existe entre Marte y Júpiter.

Tras el choque, el cuerpo se fragmentó en numerosos asteroides y, ahora, se ha conocido que algunos podrían haber acabado cerca de nuestro planeta. Unos cuerpos rocosos que, aseguran, no son metálicos, por lo que no reflejaría mucha luz y, por ello, han sido difíciles de detectar por instrumentos astronómicos hasta esta investigación.

Pertenecientes a la familia de asteroides Karma

Recientemente, científicos han podido reconocer hasta 317 miembros de la familia de asteroides Karma, nombre que se le ha dado en relación al miembro más grande de este grupo de cuerpos rocosos, al cual se le conocer como 3811 Karma, descubierto en 1953. Los expertos han podido reconocer estos cuerpos gracias a pequeñas motas de luz de los asteroides más débiles del clan.

Además, este nuevo estudio también pudo identificar a esta familia como fuente potencial de asteroides cercanos a nuestro planeta. De hecho, una simulación de este impacto ha dejado ver que hasta 350 cuerpos de esta familia se habrían acercado a La Tierra, con diez de estos cuerpos todavía cercano de nuestra órbita desde hace dos millones de años, según han señalado los científicos del estudio a la revista Sky&Telescope.

Pero, ¿y cómo de cerca estarían de la Tierra? Según los expertos, al estar clasificados como objetos cercanos a nuestro planeta, sus trayectorias pueden situarse a menos de la distancia media que nos separa del Sol. Incluso parece hipotético que algunas de sus órbitas supongan un riesgo de colisión. Esta nueva revelación podría ayudar al estudio del cinturón de asteroides, así como dar nuevas pistas del sistema solar primitivo.